Aprueba Cabildo la cuenta pública del primer trimestre de administración de Carlo Mario Ortiz

Asuntos de vital importancia para el municipio de Salvador Alvarado fueron los que se trataron este lunes en la celebración de la Novena  Sesión Ordinaria del H. Cabildo, en la que se aprobaron temas como la cuenta pública correspondiente al primer trimestre del 2017, y se realizó un informe detallado de lo realizado en el carnaval por el patronato, entre otros temas más que se trataron y a los cuales el H. Cuerpo de Regidores les ha dado el debido seguimiento con el paso de los días en la administración local.

Según lo estipuló el orden del día de la sesión, después del haberse instalado la sesión, el pase de lista respectivo, el análisis del  acta anterior y informe que brinda el presidente municipal Carlo Mario Ortiz Sánchez sobre las actividades que diariamente realiza, se dio paso al análisis y aprobación de la cuenta pública del H. Ayuntamiento, que corresponde al primer trimestre del año que corre, es decir de los meses de enero, febrero y marzo.

Dicha cuenta, que fue analizada y discutida por los miembros de cabildo, fue aprobada por unanimidad después de que el tesorero municipal, José René Valenzuela Castro -acompañado de la subdirectora de egresos, Elva Icela Román López- compareciera ante los ediles y explicara las dudas referente a las distintas cuentas que conforman las finanzas municipales, esto con la finalidad de que haya más claridad y transparencia en la manera en la que se están manejando los recursos del erario.

Posteriormente, en el punto número cinco de la sesión, se dio el uso de la voz a los ciudadanos Irma Guadalupe Campos López y Oscar López Castro, quienes expusieron las irregularidades con las que se enfrentaron al adquirir mediante compra cuatro lotes ubicados en la colonia Manuel Clouthier.

Dicha tesitura fue atendida por los regidores  quienes incluso manifestaron que no es justo que este tipo de casos se den en la sociedad, y propusieron que se finquen responsabilidades para evitar que ya no se den. El caso presentado por los ciudadanos perjudicados se aprobó para turnarlo a las comisiones de Hacienda, Obras Públicas, Gobernación y demás correspondientes.

Eventualmente, en el sexto punto  de la orden del día, el presidente del Patronato del Carnaval, Sandro Alonso Navarro Montoya, ofreció un informe detallado sobre el proyecto general de la logística del Carnaval Guamúchil 2017, así como el plan de trabajo, las finanzas con las que se trabajó para realizar la fiesta del pueblo y los recursos con los que cerró.

Dicho informe, cabe mencionar, se realizó como respuesta a un previo compromiso que había establecido el alcalde Carlo Mario Ortiz ante la petición que presentaron algunos regidores, quienes en esta ocasión después de escuchar las acciones y recursos con los que se trabajaron, hicieron algunas propuestas en relación a las fiestas carnestolendas.

Entre dichas propuestas, cabe mencionar que se habló sobre la necesidad de tener más utilidad para obra pública, y la sustentabilidad que tendrá el patronato una vez que la Dirección de Cultura pase a ser Instituto Municipal de Cultura, entre diversos temas más en referente al carnaval.

Asimismo, se presentaron dos propuestas referente al recurso de más de 40 mil pesos que se logró a favor después de finalizada la fiesta del Rey Momo; una de las propuestas es que con ese dinero se resarciera el gasto en combustible en una de las cuentas que formaba parte de la Cuenta Pública, mientras que la otra propuesta  era que ese recurso se quedara disponible como punto de partida para los trabajos que habrá de implementar el patronato en la organización de la fiesta en el 2018, la cual fue aprobada por mayoría de votos.

En la parte final de la sesión, la síndica procuradora dio un informe sobre las actividades que ha realizado desde su oficina, en la que se destacó el traspaso de la unidad que tenía bajo su servicio al departamento de Protección Civil, para que pudieran realizar las actividades propias a su área.

En los puntos de informe de comisiones y asuntos generales, los temas a tratar fueron el avance en el proyecto de integración para los pescadores de la presa Eustaquio Buelna, el fideicomiso para los trabajadores del Ayuntamiento y la asesoría financiera respecto al pago de pensiones; así como el patronato de Pedro Infante y las actividades a realizarse en su honor, gestiones ante Pemex en la Ciudad de México, la reconstrucción de la carretera Guamúchil-Mocorito, el proceso de elaboración del reglamento para el uso del Parque Mirador ‘Eustaquio Buelna’, y la publicación en el Diario Oficial del Estado de Sinaloa, de los reglamentos Interior del Ayuntamiento y de Construcción.

Cabe resaltar que antes de instalarse la sesión, por petición del alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez se ofreció un minuto de silencio en honor a Sergio Félix Castro, quien formara parte del Primer Cabildo de Salvador Alvarado, y Karla Beatriz Durán, representante del partido Morena en el Distrito 03, por sus aportaciones en la vida social y política de la entidad, quienes lamentablemente perdieron la vida en días pasados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salvador Alvarado 2017 @ INSTAGRAM