ATIENDE EL H. AYUNTAMIENTO DE SALVADOR ALVARADO A LA CIUDADANÍA EN LA PRIMERA SESIÓN DE CABILDO ABIERTO

Las autoridades del H. Ayuntamiento, en acatamiento a lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa, y en los Artículos 45 inciso d, 49 Bis y 54 Bis del Reglamento Interior, llevaron a cabo la Primera Sesión de Cabildo Abierto, siendo el segundo municipio en el estado en implementar este espacio que permite a la ciudadanía manifestar las problemáticas colectivas de su comunidad ante el Cuerpo de Cabildo.

En esta primera sesión de este género, se atendieron a 8 personas que manifestaron ante los regidores, la síndica procuradora, el secretario del Ayuntamiento y el presidente municipal Carlo Mario Ortiz, situaciones diversas referentes a temas como servicios públicos de drenaje, red de agua potable, electricidad; asimismo, temas de salud, parques deportivos y recreativos, vía pública, y pavimentación, los cuales fueron turnados a las comisiones correspondientes y áreas ejecutivas para su atención.

Cabe agregar que estas sesiones se estarán realizando cada dos meses, siendo la próxima en octubre y la siguiente de esa, en diciembre.

A continuación se presentan las exposiciones que hicieron los ciudadanos que comparecieron ante Cabildo:

  1. María Elida Astello Jasso, petición para la introducción de red de drenaje en la ampliación de la comunidad de Tultita, Salvador Alvarado.

“Muy buenos días señor presidente, y todas las demás autoridades de aquí de Cabildo Abierto, yo vengo en representación de Tultita y quiero pedirle de favor al señor presidente que estamos solicitando el drenaje nuevamente. Hay más de 50 familias que ocupamos el drenaje, puras fosas, mangueras en las calles y yo quisiera que por favor nos hiciera el favor de instalarnos el drenaje, es lo que yo les pido a todas las autoridades. Muchas gracias”.

  1. Manuel Pellegrini Vidales, petición para la modificación de los reglamentos de salud, comercio en la vía pública y faltas al bando y buen gobierno.

“Con su venia sr. Presidente Carlo Mario Ortiz Sánchez, Sra. Síndica, Secretario, honorable cabildo que está aquí presente, compañeros ciudadanos y prensa que nos acompaña.

El motivo de mi presencia el día de hoy más que nada es para pedirles que se modifique lo que es el reglamento a las faltas al bando y buen gobierno, el comercio en vía pública y el reglamento de salud municipal, con qué objetivo, debido a que ahorita estamos presentando en el país un gran problema que es el sobrepeso y obesidad en ello México tiene unos deshonrosamente de los primeros lugares a nivel internacional, y en ello desgraciadamente se encuentra Sinaloa en los primeros y gracias a estas cifras tomadas nos vamos más a lo local donde corresponde a Salvador Alvarado tristemente estamos en el tercer lugar con estas problemáticas.

Es por ello que solicito a bien esta modificación pidiendo a ustedes que se ponga un reglamento en ellos donde se prohíba la compra-venta de productos de comida chatarra, aquella comida que sea hipercalórico para tratar de reducir estos altos índices que vienen en crecimiento.

Salvador Alvarado estamos ahorita como se los manifesté a ustedes en el tercer lugar en el estado, con un promedio de 21.06% en niños con esta problemática que va en niños de primaria y secundaria, y con obesidad con el 18.48%, lo que nos da un total de 39.54%, ¿qué significa?, estamos casi a la media, nuestra población la mitad está con este padecimiento, si seguimos así significa que a futuro vamos a tener niños con problemas de hipertensión, diabetes, infartos, los infartos causa número uno de muertes en nuestro país y de ellos está asociado un alto índice lo que es la obesidad, la segunda causa de muerte es la diabetes donde su gran problema sigue siendo la obesidad.

Es por ello con esta modificación del reglamento donde incluyan ustedes esta petición donde tengan a bien mínimo 100 metros donde no estén vendiendo este tipo de comidas, combatimos un poco, damos parte de nosotros un granito de arena que nosotros estemos combatiendo esta problemática, ya que actualmente sabemos que tiene a bien un programa que es “escuela y salud” donde se prohíbe la comida chatarra dentro, pero no sirve de nada ese programa si estamos afuera de las escuelas y hay vendedores.

En este caso que he trabajado muy de cerca es la problemática de la concientización de los padres, a lo que ellos dicen no puedo hacer nada, ya que los niños ven la comida fuera de las escuelas y se agarran a llorar, y también es parte a la concientización de ellos que dicen lo vamos hacer por que el niño está llorando y le compra ese producto.

Entonces vamos a quitar esa limitante que son este tipo de vendedores ya sea en las escuelas, parques o cualquier cosa de vía pública, porque estamos haciendo recreación, deporte, fomento a una vida saludable y al momento afuera esta este tipo de alimentación, la poca actividad que estuvimos haciendo fura se viene abajo por que estamos ingiriendo y las kilocalorías sobre ejercicio la estamos matando.

Tengan a bien analizar la petición de este ciudadano para llevar a cabo esto y también poner parte, un granito de arena y de mi parte como voz para que sea esto posible, y agradezco de antemano el derecho que me dieron de participar, de mi cuenta es cuanto, ¡muchas gracias!.”

  1. Carmen Guadalupe Cuevas Payán, petición de construcción de parque recreativo en la colonia 5 de Febrero.

“Buen día, Dios me los bendiga. Pues mi nombre como lo dijo el señor aquí presente es Carmen Guadalupe Cuevas, vengo de la colonia 5 de Febrero a hacerles la solicitud de un parque, aquí al señor presidente y al Honorable Cabildo. Como nosotros sabemos de apoyos que se les brinda a la juventud y a los jóvenes para el deporte, por eso nos atrevemos hacerle esta solicitud de un parque recreativo por que dicha colonia no cuenta con áreas verdes y hace bastante tiempo que estamos con ese proyecto de que se nos brinde un parquecito para nuestros niños. Es todo, muchas gracias, esperemos contar con su apoyo.”

  1. Delia Gastélum Ortega, petición para la rehabilitación de la cancha de la comunidad de Caitime, Salvador Alvarado.

“Muy buenos días tengan todos y todas, muchas gracias por permitirme este espacio para apoyar un poco a mi comunidad. Yo vengo solicitando la rehabilitación del parque, nuestro presidente ya estuvo allá pero ahora está peor, en pésimas condiciones. De hecho ahí en Caitime no hay un lugar donde la juventud pueda reunirse a hacer deporte o pasar un rato; si, la verdad, gobierno tras gobierno venimos pidiendo esta rehabilitación porque no hay espacios en mi comunidad para que los niños ni los adultos ni los jóvenes puedan salir a hacer deporte, a pasar el rato en la tarde o en la mañana.

Hay un gimnasio que nos acaban de poner pero igual está al aire libre, está puesto ahí en la cancha y la cancha está básicamente abandonada. Han pasado gobiernos y nunca realmente le han puesto atención a la cancha, pese a que la mayoría de la gente nombramos Caitime, y pues hay muchas cosas malas que se le da a la comunidad, pero es una imagen que no tiene por dentro, porque tenemos muchos jóvenes deportistas, muchos jóvenes estudiantes buenos, y tenemos un equipo de voleibol, Doña Rosa yo creo que ya los conoce de Caitime, tenemos un equipo de fútbol, de igual manera en el estadio que está imposibilitado, los jóvenes no tienen donde jugar fútbol.

Ahí en esa cancha, de hecho ya se donó el terreno aquí al Ayuntamiento por que el síndico anterior junto firmas y se hizo ese trámite, igual hay un espacio ahí en la misma cancha donde antes jugaban fútbol los niños pero ahorita está enmontado todito. Igual ahí en mi solicitud vienen unas fotografías donde se puede ver que las canchas están todas enmontadas, no hay por dónde empezar, y de hecho los habitantes de la comunidad estamos dispuestos a ayudar, a participar. Yo me comprometo a invitarlos, cuando se requiera ayuda si es para limpiar de pérdida, o para pintarse, están los columpios allá abandonados.

Si la verdad si me gustaría mucho porque hay que darle a la juventud otras cosas en qué pensar, que no sea nada más andar en las motos, andar en los vicios, que tengan donde se pueda ir a hacer deporte, donde se pueda hacer un torneo ahí en la comunidad, o una cancha de volibol, o igualmente la cancha de básquetbol, está la cancha y ahí está nada más porque no sirve, esta enmontada y llena de animales, y si me gustar8ia la verdad que se le diera seguimiento.

Porque gobierno tras gobierno se les ha venido pidiendo y estamos bien olvidados, mi comunidad está bien olvidada, y si quisiéramos que le pusieran un poquito de atención de esa manera.

De igual manera ahí en mi solicitud, el rancho ahorita estamos entre arroyos, entonces cuando llueve y crecen los arroyos no tenemos por donde salir quedamos atrapados. Había por donde esta una refaccionaria había por donde salir pero ahora se hace una laguna más grande casi que el arroyo, los carros prácticamente no pueden pasar. Llueve y no podemos comunicarnos, ni niños a la escuela ni nada porque no hay por donde pasar.

A Caitime van niños de otras comunidades a las escuelas y a la secundaria y el día que llueve no pueden pasar por que no hay pasada por ninguna parte, ahí si yo solicito que si le pueden echar viajes de tierra o algo para que no se inunde y de perdida tengan esa salida, si me gustaría.

Y si no es mucho pedir, también ahí en la solitud si nos pueden apoyar, ahora en esta ocasión no nos llegaron útiles escolares a Caitime, no sé porque si hay familias que la verdad, así como hay familias que no lo necesitan también hay familias que si lo necesitan en realidad y mucho.

Yo ahorita no tengo niños ahorita en primaria, tengo una en secundaria y un niño en preparatoria pero me doy cuenta que en la primaria hay muchas madres de familia que no cuentan con recursos para el material escolar y pues esta vez no nos llegó.

Sería todo, lo pongo a su consideración y espero que la verdad, tengamos respuesta pronto.”

  1. Daniel Ayala Blanco, petición para la introducción de servicios públicos (agua potable, alcantarillado, y luz eléctrica) en la colonia Los Ángeles 2.

“Buenos días a todas las autoridades que nos reciben, quiero exponer ante ustedes y ante quien corresponda, que tenemos ahí en los fraccionamientos Ángeles 2, necesidad de agua potable, luz y drenaje. Somos algunas familias que estamos solicitando estos servicios por razones de que ya tenemos las casas pero no podemos habitarlas por razones de que no hay estos servicios, y ustedes saben que en estos tiempos en los que estamos viviendo es muy necesario estos tres servicios para poder sobrevivir. Ya no estamos en los tiempos de antes que arrancábamos para el monte, ahora vivimos más civilizados y pedimos a este Cabildo que se nos haga justicia por ese lado, para que podamos obtener el agua, luz y drenaje.

Está en el fraccionamiento Ángeles 2, manzana 47, y la calle es Avenida San José que colinda con la calle pavimentada Lázaro Cárdenas. Ojalá que nos hagan justicia porque la verdad es muy necesaria.

Les agradezco la oportunidad que nos han brindado, y espero que nuestra petición sea de verdad resuelta. Gracias.”

  1. José Pedro Acosta Sauceda, petición de la liberación de la Avenida Ignacio Zaragoza entre las calles Teófilo Noris y Xicoténcatl.

“Buenos días, con el permiso del ciudadano presidente municipal. Soy portavoz de una inquietud de un sector habitacional de aquí de la ciudad de Guamúchil. Esta inquietud no es de hoy, ni de ayer, ni de antier, es de siempre.

Debimos ser atendidos y escuchados con respecto a la liberación de la calle Ignacio Zaragoza entre Teófilo Noris y Xicoténcatl, ya que por ahí no hay tránsito ni a  pie ni en bicicleta ni en carro, eso es siempre.

Además, como por ahí pasa un arroyo no es posible, soportar en ningún tiempo, ni en secas ni en lluvias, porque en secas afloran las aguas negras, siempre hay pestilencias y en tiempo se proliferan mucho las plagas, mosquitos, moscas y hasta culebras se ven por ahí.

Esta inquietud nosotros la hacemos llegar, yo soy el portavoz, yo no vivo en ese sector, viven mis suegros. En su momento mi suegro tuvo a bien construir un tapo, si tienen oportunidad algún día darse vuelta por ahí, como de unos 20 metros.

Y cosa que, como él ya estaba grande, una noche se descuidó y quiso meterse a la casa y como estaba grande se descuidó y se fue al arroyo, el tapo que hizo le costó su salud.

Esta petición que yo hago es para que todos sean tomados en cuenta, cuando yo ando aquí en Guamúchil por las colonias, veo una calle pavimentada y me da mucho gusto que esas personas reciban ese beneficio.

Quiero retomar las palabras del señor presidente municipal, que es un reto llevar los beneficios a la sociedad, eso me llena de satisfacción  seguridad. Que bueno que se dan esas oportunidades de dar a conocer las necesidades primordiales que prevalecen en la comunidad.

Me da mucho gusto que me den la oportunidad de manifestar, y espero que no sea la primera si no que haya más oportunidades para toda la ciudadanía. Muchas gracias.”

  1. Martha Olivia Cazares López, petición de las calles de conexión del bulevar Lázaro Cárdenas con el bulevar José María Morelos, así como la calle ‘A’ con bulevar Morelos del Fraccionamiento Chutamonas.

Muy buenos días tengan todos ustedes, con la venia de nuestro presidente Carlo Mario, con los integrantes de cabildo, medios de comunicación, ciudadanos que nos acompañan, primeramente quiero felicitarlos por esta decisión, este acuerdo que tomaron, de que la ciudadanía esté más cerca de ustedes, de que puedan venir a exponer los problemas que hay en las comunidades, eso me parece excelente, nunca lo había escuchado, a pesar de soy de aquí porque aquí me parieron, no sabía yo de un cabildo abierto, felicidades de verdad.

El motivo de nuestra visita aquí en cabildo, venimos los presidentes de comité pro pavimento de la calle Lázaro Cárdenas y de la calle A, es que necesitamos, nos urge, pavimento en la calle Lázaro Cárdenas, que la verdad no es una calle, es un tramo que no llega a 250m, esa calle la pavimentaron de la calle lateral a la carretera, pasa por  Aurrera y la cortaron al llegar a la colonia, se les hizo mucho pavimentar ese tramo y así nos quedamos, hemos hecho gestiones, tengo muchos oficios donde no nos hemos quedado apáticos, a algunos de ustedes les consta que hemos estado con gobernadores, diputados, presidentes y lo más que han hecho es poner asfalto, Jesús Aguilar padilla nos hizo ese beneficio, pero no queremos asfalto queremos pavimento, nos urge.

Me gustaría que fueran ustedes en Mayo, Junio y se estuvieran, ¿Cuánto? 15 minutos, para que vieran el polvaderón, la tierra, que tienen que tener las ventas cerradas las personas porque parece que estamos en el lejano oeste por las polvaderas, los hoyos, es un cochinero de calles que hay, por la calle A se puede nadar cuando llueve porque se hacen unas zanjas tremendas, son unas calles pésimas, yo vengo a pedirles a ustedes muy atentamente, que nos echen la mano con esos tramos porque tienen conexión con boulevard Morelos, a nosotros ya nos rebasó el crecimiento de la ciudad, esta colonia Infonavit  Chutamonas, está rodeada d escuelas; tenemos al CBTIS, UDO, Colegio Guamúchil y el Hospital General y nosotros con unas callecitas pésimas, que son tramos, échenos la mano por favor.

  1. Sergio Guadalupe Camacho López, petición para la rehabilitación de la red de agua potable en la comunidad de Gabriel Leyva Velázquez (La Escalera).

“Primero buenos días, señor presidente, señor secretario, cuerpo de regidores y sindica procuradora, y todos aquí presentes. Mi petición de venir aquí a esta bonita junta por que nos juntamos es para ver la problemática de nosotros de allá de la Escalera, venimos padeciendo desde hace 12 años, o 13, que el agua empezó a salir más poquita por las llaves de las casas, y de ahí para acá se puede hablar del 15 por ciento, el 20 por ciento, después el 30, y ahorita estamos en un 75 por ciento de que no sale agua por las llaves.

Pensamos nosotros que el problema es la tubería, está muy dañada y tapada por que antes había agua salada de un pozo para allá de las Golondrinas, y el agua salada cría sarro, y se fue tapando la tubería, y esa es la causa de que n hay agua en las llaves, hay muy poquita. El malestar de toda la gente es ese, la tubería que si es posible que se ponga nueva. Esa es la petición que les vengo a hacer de parte de La Escalera, gracias.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salvador Alvarado 2017 @ INSTAGRAM