Cabildo aprueba la creación del COMUN en su sesión ordinaria número 10

Con el objetivo de atender asuntos importantes y de beneficio para la población alvaradense, el H. Cabildo de Salvador Alvarado realizó este lunes su Décima Sesión Ordinaria, en la que, entre otros asuntos de suma trascendencia, se aprobó la creación de la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados de Salvador Alvarado (COMUN).

Según la explicación dada por la autoridad municipal, encabezada por el alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez, este organismo público descentralizado de la administración será el encargado de trabajar en las obras que se hagan en el municipio, de cualquier tipo pero en especial aquellas de pavimentación; con la intención de que los recursos para obra sean mejor utilizados y buscar participaciones de las otras órdenes de gobierno para  acrecentarlos.

Además, se dijo que el Consejo no trabajaría como una paramunicipal ni se contrataría personal para que trabajara en él, por el contrario, como será parte de la Dirección de Obras Públicas,  el mismo personal de esta área será la encargada del mismo. Sobre la formación del COMUN, los regidores propusieron que un regidor miembro de la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología formara parte del mismo, propuesta que será enviada al área jurídica del Gobierno del Estado para su análisis respectivo.

Por otro lado, en el punto número 5 de la sesión, se sometió a consideración la solicitud que presentara el Tesorero Municipal, José René Valenzuela Castro, para que se autorizara una transferencia presupuestal por el orden de los 500 mil pesos, correspondiente a la coparticipación del Programa Habitad, y dirigir este recurso a la coparticipación de Fortaseg y así cumplir con lo que le corresponde al municipio en cuanto al tema de seguridad.

Dicha petición del funcionario fue aprobada por mayoría de votos, no sin antes ser analizada y debatida por los regidores, y las dudas que surgieron al respecto en relación a posibles observaciones de la ASE y la afectación que tendrá el Programa Habitad, fueran solventadas al momento.

Posteriormente, en el sexto punto también se aprobó otra solicitud presentada por el Tesorero, respecto a la creación de un contrato de comodato con la institución bancaria de BanBajío, con una duración de 7 años.  Esto, fundamentado en la previa autorización emitida por cabildo para que el banco instalara una sucursal dentro de las oficinas de Tesorería Municipal, a su vez  con la intención de facilitar los procesos de transferencia y envío de dinero, y que haya más confianza en la sociedad sobre los pagos que se hacen en esta área.

La propuesta que se aprobó referente a este punto, fue que primero se revisará los términos del contrato en el área jurídica del H. Ayuntamiento, para conocer su factibilidad y cuáles serán los compromisos del mismo, además de los beneficios para las siguientes administraciones, y posteriormente se aprobaría el contrato en sí.

En lo que respecta a la información de comisiones, la regidora Isela Angulo Payan dio lectura al dictamen sobre la modificación del Reglamento Interior del H. Ayuntamiento de Salvador Alvarado, el cual fue expedido por la comisión mixta de Gobernación y Participación Ciudadana. El dictamen en el que se especifica la modificación de algunos artículos fue aprobado por el cabildo.

Asimismo, el  edil  Jorge Luis Sosa, presentó el dictamen emitido por la comisión mixta de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología, y Gobernación, referente a la propuesta de reglamento para el uso del Parque Mirador de la Presa Eustaquio Buelna. Este, en sus capítulos aborda la organización del parque, el uso, los recorridos, el comercio, la seguridad y las sanciones; fue aprobado por mayoría de votos.

De igual forma, el regidor Leobardo López Montoya presentó el proyecto de decreto para la creación del Instituto Municipal de Cultura, para su análisis y posterior sometimiento en cabildo.

En el punto de Asuntos Generales, también se trataron diversos temas de suma importancia que fueron manifestados por los ediles, entre los cuales destacan la revisión de la situación jurídica y de propiedad de los lotes en la colonia Lomas del Pedregal, el uso de la vía pública, la garantía de venta solamente a floristas establecidos en la ciudad y el cuidado para evitar golondrinos en el marco del día de las madres, la partida presupuestal para ayuda social en el departamento de regidores, y la campaña de salubridad para la fumigación contra el mosco, entre otros asuntos.

Cabe resaltar, que en este punto, el alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez solicitó a Cabildo la autorización de una transferencia presupuestal de 300 mil pesos, a la cuenta 542001 de Carrocería y Remolques, con la finalidad de utilizarlos en la compra de una caja con pistón compactador que será instalada sobre una unidad –antes una pipa- y adecuarlo para que sea un camión recolector de basura.

La propuesta explicada por el alcalde fue aprobada por mayoría de votos, por lo que pasará para su análisis al Comité de Compras. Esta, tiene como objeto prestar un mejor servicio a la sociedad en cuanto a la recolección de basura, así como actualizar las unidades que prestan este servicio en las calles.

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