CABILDO CELEBRA SU SESIÓN ORDINARIA NÚMERO 11

En la que fue la onceava sesión ordinaria de cabildo del H. Ayuntamiento de Salvador Alvarado y la cual, contó con la presencia de los miembros del Cabildo Infantil 2017, se trataron asuntos importantes como la aprobación para que, por derecho se otorgara la prima de antigüedad y pensión, a ciudadanas que han enviudado a agentes de policía que perecieron en cumplimiento de su deber; así como demás temas de suma importancia para la ciudadanía alvaradense.

Según el orden del día para la sesión, después de la instalación de la misma, el pase de lista, el análisis del acta anterior y el informe del presidente municipal Carlo Mario Ortiz Sánchez, se procedió al cuarto punto en el que se sometió a consideración de los regidores, la petición presentada por Isela Angulo Payán para reintegrarse a su cargo como regidora propietaria; lo cual fue aprobado por unanimidad del pleno.

Posteriormente, otro de los puntos a tratar y que se votó a favor por la mayoría del Cabildo, fue la solicitud de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, que contempla la reforma en los artículos 43, 65, 84, y 125 de la Constitución Política del Estado, que tratan a su vez sobre la disciplina financiera.

Eventualmente, en el punto número seis, se tocó uno de los temas más importantes de la reunión ya que trató sobre la petición presentada por el asesor jurídico del Ayuntamiento, José Valentín López Angulo, para que a la viuda de un oficial de la DSPyTM, le sea otorgada la prima de antigüedad  por más de 15 años de servicio en la corporación.

Asimismo, dentro de esta solicitud también se contempla el caso de tres viudas más que solicitaron desde hace tiempo la pensión por muerte de sus esposos, que en vida sirvieron como oficiales de policía dentro de la comandancia municipal.

Dicha petición, fue comentada por la mayoría de los ediles, acordando todos en que la solicitud de las solicitantes está bajo pleno derecho y conforme a la ley, por lo cual se procedió a votarla de manera favorable por unanimidad.

Cabe decir, que la aprobación dada en la sesión de cabildo servirá para cumplir con los derechos que las ciudadanas tienen y, dentro de la organización del Ayuntamiento, para acatar las disposiciones de la ASE respecto a los recursos que se destinarán para saldar lo que en base a la ley, están solicitando.

En otro de los puntos, pactado para el análisis y aprobación en su caso, del reglamento interior de la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados (COMUN), se aprobó por mayoría de votos que el asunto fuera turnado a la comisión mixta de Gobernación y Obras Públicas para su revisión. En éste, los regidores retomaron el proceso de elección de los consejeros y la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa.

Una vez concluido este, se procedió a escuchar el informe de la síndica procuradora sobre las acciones que se han realizado en su departamento, y posteriormente, a la información de comisiones en donde, por petición del regidor Leobardo López Montoya se sometió a consideración la propuesta para que se emita un dictamen sobre el artículo 45 del Reglamento Interior del H. Ayuntamiento de Salvador Alvarado, en el que trata sobre las sesiones de cabildo y con la finalidad de incluir el cabildo abierto.

Dicha petición que anteriormente se había comentado en la lectura del acta anterior, fue votada a favor y turnada a la comisión para su análisis.

Asimismo, se abordaron asuntos de mucha importancia para la población del municipio, como la atención de parte de vigilancia en el Sistema DIF Municipal, la compraventa de un terreno en el callejón Angostura cuyo dictamen emitido y leído en la sesión, explicó que no había sustento legal para dicha compraventa.

También, se mencionó sobre la solicitud de retiro anticipado de algunos agentes de la DSPyTM y la posibilidad de mandarlos a capacitación, para lo cual se pidió un análisis más profundo para evitar hacer un gasto innecesario al enviar fuera a los agentes que ya están próximos a retirarse; y dentro de este mismo punto, también se pidió al pleno la atención para el desazolve de los drenes para evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvias.

Cabe resaltar que en esta ocasión, en la sesión ordinaria se contó con la presencia de los  niños regidores que formaron parte del Cabildo Infantil 2017, con la intención de que pudiera conocer cómo se lleva a cabo el proceso de una sesión real en la que se abordan los temas más importantes para la ciudadanía alvaradense.

En el punto de asuntos generales, el alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez, así como los regidores, hicieron a los niños una felicitación por estar presentes y sobre todo, por participar en este tipo de actividades que el H. Ayuntamiento realiza.

De igual forma, en este mismo punto, se tocaron otros asuntos como un programa para prevenir embarazos en adolescentes en la ciudad de Guamúchil, el proyecto del parque Mirador de la Presa Eustaquio Buelna y su condición al estar entregado al Ayuntamiento o en proceso de ello, así como las averías que se han presentado en el parque y las medidas que se tomarán al respecto.

También, se comentó sobre el estado del convenio de comodato con el Club de Fútbol Murciélagos, respecto al estadio, y sobre el acuerdo tomado para la liberación de la vía pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salvador Alvarado 2017 @ INSTAGRAM