Cabildo de Salvador Alvarado celebra su sesión ordinaria número 08

Este viernes se realizó la octava sesión ordinaria de Cabildo en el municipio de Salvador Alvarado, en la que, entre otros asuntos de mucha importancia para la ciudadanía, se aprobó la aportación municipal correspondiente a 2 millones de pesos para el Fortaseg (Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad) y se validó la elección de la mayoría de los comisarios municipales que se llevó a cabo el día 26 de marzo pasado.

Según se aprobó por el H. Cabildo el orden del día, posterior a la instalación de la sesión y el debido informe del alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez sobre los eventos que se han realizado y a los que ha asistido, se puso sobre la mesa el análisis y aprobación del decreto número 105 que expidió la Sexagésima Segunda Legislatura del H. Congreso, el cual reforma los artículos 24 y 112 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa en materia político-electoral.

Dicho decreto fue aprobado por unanimidad por el Cabildo, al tratarse de una reducción del número de diputados locales y la reducción de los regidores en los municipios de Sinaloa.

Posteriormente, se aprobó la solicitud de quien funge como enlace Fortaseg, Omar Camacho Gaxiola, para que se autorizara la aportación de 2 millones de pesos emanados del municipio para contribuir en el programa antes citado. Con esta decisión tomada en la sesión, Salvador Alvarado podrá tener acceso a un recurso de 10 millones de pesos que emanan de la federación en este mismo programa, cuya ejecución se destinará en la capacitación de los elementos de seguridad de la corporación municipal así como en la mejora de las condiciones de trabajo y equipamiento, entre otros rubros más que habrán de definirse una vez estipuladas las reglas de operación del programa.

En el punto número seis, se validó la elección de la mayoría de los comisarios municipales que se eligieron en el plebiscito celebrado el día 26 del mes de marzo. Se explica que la mayoría de los comisarios fueron validados en el proceso, ya que en algunos casos específicos hay situaciones diversas por las cuales no pudieron ser aprobados, como en el caso de las comunidades de Carricitos y Caitime.

Respecto a los casos que no fueron validados, se acordó turnarlos a la Comisión encargada del Proceso Electoral para elegir Síndicos Municipales, conformada a su vez por los integrantes de la Comisión de Concertación Política, con la intención de que el cuerpo colegiado resuelva los diferentes conflictos que acontecen alrededor de esas comisarías. Mientras tanto, el resto de los comisarios sí validados por el Cabildo, procederán a rendir protesta y recibir el nombramiento debido a este cargo, en un evento programado para uno de los próximos días.

En otro de los puntos se procedió a escuchar los informes de las comisiones, en el cual por petición del presidente de la Comisión de Obras Públicas, Jorge Sosa, se mandó a comisión el reglamento para el uso del Parque Mirador de la Presa Eustaquio Buelna, mientras que por petición de la regidora Isela Angulo Payan, se turnó también a la comisión de Gobernación el Reglamento Interior de la Administración Municipal.

Asimismo, la regidora Rosa Gaxiola dio un informe de una reciente visita que se hizo al mercado municipal para hablar con los locatarios sobre la importancia de pagar las cuotas por el uso de los locales, y a su vez, sobre la posibilidad de reasignar los locales vacíos a otros comerciantes para ponerlos en funcionamiento. En dicho informe también se explicó sobre la cotización hecha para poner poliuretano aislante en el techo del mercado y así combatir las altas temperaturas que se generan en el verano.

También, el regidor José Antonio Gallardo apoyado por demás ediles, propuso y se aprobó que se turnara a la comisión de Acuacultura y Pesca el tema de inclusión de los pescadores de la presa Eustaquio Buelna para que ellos aprovechen también los beneficios del proyecto turístico del lugar, y por su parte el regidor Otoniel González, dio un informe sobre las acciones que de parte de la comisión de Trabajo y Previsión Social se han hecho, encaminadas a la creación de un fideicomiso para los trabajadores del ayuntamiento.

En asuntos generales, los temas a tratar en la sesión de cabildo fueron: el proceso de despejar la vía pública de comerciantes informales o que acaparan banquetas, el informe que se presentó a los medios de comunicación sobre los resultados financieros de la fiesta del carnaval 2017, y la participación de algunos ediles en el tercer foro del COPLAM que se realizó en relación al impulso económico del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salvador Alvarado 2017 @ INSTAGRAM