CELEBRA EL H. CABILDO ALVARADENSE SU SESIÓN ORDINARIA NÚMERO 17

La solución a diversos asuntos que conciernen al H. Ayuntamiento de Salvador Alvarado y que son de beneficio para la ciudadanía alvaradense, fueron abordados en la Sesión Ordinaria de Cabildo no. 17 que llevaron a cabo las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez, acompañado del Secretario, la Sindica Procuradora y el H. Cuerpo de Regidores.

Temas como la solución a adeudos y pasivos que dejaron administraciones pasadas, firmas de convenios, seguridad pública y servicios públicos, fueron los que se abordaron en el salón de sesiones, entre muchos otros temas que vienen a darle solución a las problemáticas que la sociedad enfrenta.

Según lo estipulado por el orden del día aprobado por este cuerpo colegiado, además de los puntos ordinarios, se sometió a consideración la petición presentada por el tesorero municipal José René Valenzuela para hacer un traspaso de recursos de ahorro de combustible en las áreas de síndico procurador, adquisiciones y recursos humanos, hacia una cuenta para ayudas sociales, mediante la cual se pretende saldar un pasivo que tiene el Sistema DIF con proveedores de combustible, y además, dar apoyo económico a el H. Cuerpo de Bomberos.

Dicha petición enviada por el tesorero fue aprobada por mayoría de votos, con la intención de hacerle frente a las deudas que tiene la administración municipal. De igual forma, el tesorero  -presente en la sesión- ofreció un informe sobre el motivo por el cual no se había realizado la firma de convenio con Gobierno del Estado en materia de impuesto predial, con el cual se hubiera tenido acceso a un fondo federal de apoyo al municipio; el motivo por el cual no se concretó fue porque la invitación al mismo, llegó desfasado de tiempo para su realización, según lo expuesto por el titular de las finanzas.

En el siguiente punto, por petición de la Secretaria Ejecutiva de Sipinna (Sistema de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes) María Lourdes López Leyva, se aprobó de manera inánime la adhesión del municipio a la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, con lo cual se pretende reforzar todo el sistema para el aseguramiento de los derechos de los infantes y adolescentes.

Cabe agregar que en el marco del análisis de esta cuestión, y por solicitud de los regidores, se solicitará a la titular de Sipinna un informe sobre las actividades o proyectos establecidos desde la creación de esta nueva área.

Posteriormente, en el punto número siete del orden del día, los regidores aprobaron que se turnara a la comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología, las peticiones presentadas por el presidente del Colegio de Árbitros, Jesús Ramón Bernal Villareal, el Director de la Primaria Melchor Ocampo, Gregorio Torres Medina, y el ciudadano José Manuel Moreno Cárdenas, para que se les otorgue inmuebles que antes funcionaban como casetas de policías.

Sobre la petición, los ediles acordaron turnarlas a comisión para su análisis minucioso y a conciencia cada caso, para determinar si es posible dar o no, una respuesta positiva. El presidente  municipal, pidió que cada caso de los solicitantes fuera analizado pues uno de ellos, implica un beneficio para una escuela; sin embargo, el regidor Heriberto Galindo propuso que se realicen programas de seguridad que estén encaminados a poner nuevamente en funciones las casetas.

Respecto al punto de informe de comisiones, el edil Otoniel González dio lectura al dictamen emitido por la comisión mixta de Gobernación y Obras Públicas, respecto a la solicitud del Colegio de Ingenieros de Guamúchil para la donación de un terreno, en el que se dictaminó de manera negativa a la petición, argumentando que el organismo ya había tenido la oportunidad de acceder anteriormente a este terreno.

De igual manera, la edil Mayté Figueroa presentó el dictamen emitido por las comisiones de Gobernación y Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, en el que se aprobaba de manera integral el reglamento presentado por Sipinna, para su trabajo operativo y administrativo.

Por otro lado, en asuntos generales se abordaron temas como la ciclopista de la presa Eustaquio Buelna, las presidencias de los patronatos de Bomberos y Cruz Roja, el relleno sanitario, las afectaciones en las calles debido a las lluvias y el abastecimiento de agua que se tiene actualmente en el municipio gracias a la planta potabilizadora.

Asimismo, de tocó el tema de la situación actual de la Casa Hogar ‘Doña Caly de Aguilar’, y la investigación que se está haciendo en su infraestructura para determinar cómo se pueden solucionar los daños que presenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salvador Alvarado 2017 @ INSTAGRAM