Contará Guamúchil con un nuevo Plan Director de Desarrollo Urbano

Con la finalidad de darle un crecimiento mayormente ordenado al municipio de Salvador Alvarado, el Presidente Municipal, Carlo Mario Ortiz Sánchez, firmó hoy un convenio  en conjunto con Álvaro Ruelas Echave, Secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), así como, Marco Antonio Tordecillas Franco, Delegado de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), la finalidad principal es llevar a cabo la elaboración del Plan Director de Desarrollo Urbano del municipio, con la intención de darle mayor certidumbre y seguridad a la población en general.

 

“El gobernador apuesta a los municipios que están interesados en tener un desarrollo ordenado”, destacó Ruelas Echave, Secretario de SEDESU. La importancia de que el municipio cuente con el documento próximo a ser elaborado, es para que las autoridades dispongan de elementos para desarrollar el orden de la ciudad en donde naturalmente se pueden otorgar los servicios, pero sobre todo, trata de principios fundamentales para los lugares habitables, en donde por medio de este tipo de instrumentos, se establecerá la mecánica para ubicar lugares de convivencia para todos, así con una visión a largo plazo de proteger el medio ambiente. Se pretende por medio del nuevo Plan Director, resguardar los recursos naturales del lugar en donde habitamos, ya que creando ciudades desordenadas, se tiende a contaminar el agua, el aire y las tierras de cultivo: “estos instrumentos se tratan de que las generaciones que vienen puedan disfrutar de lo mejor que actualmente tenemos”, manifestó el funcionario estatal. Cabe destacar que el último documento similar que se elaboró en Salvador Alvarado, es el Plan de Desarrollo Urbano y fue creado en el año de 1981; hace más de 35 años. Ruelas Echave, comentó que la ciudad de Guamúchil tiene buen potencial pues ya se disponen de muchos espacios recreativos, además que también se aprovechan los espacios naturales y eso es un gran paso para la ciudad de Guamúchil, pues es una localidad que ya tiene vida, es por ello que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, apoya este tipo de proyectos.

 

Por su parte el alcalde alvaradense, Carlo Mario Ortiz Sánchez, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y se suma a la visión del Gobernador Ordaz Coppel, para atender de forma planificada el crecimiento de la ciudad; los asentamientos irregulares, la instalación de servicios básicos, el rezago de la vivienda social y todo lo que requiere la ciudad para el cumplimiento de la agenda urbana. El mandatario municipal, agradeció la visión de colaborar al delegado de SEDATU, así como la aportación de 400 mil pesos, pues estas acciones darán una mejor visión para el municipio, Puntualizó que el compromiso de su gobierno es darle fortaleza al implan para darle certeza al municipio.

Aarón Meza, director del Instituto Municipal de Planeación, IMPLAN, destacó la importancia del Plan Director, pues la principal finalidad del organismo que representa es llegar al ordenamiento y crecimiento de la ciudad de Guamúchil, misma que tiene que crecer para llenar estándares estatales y nacionales, mediante el documento se orientará el crecimiento y ordenamiento sostenible con políticas y estrategias para promover el desarrollo sostenible y sustentable equilibrado. Manifestó que todos los documentos de análisis de crecimiento en el municipio son muy antiguos y requieren de forma urgente una reestructuración profunda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salvador Alvarado 2017 @ INSTAGRAM