Continúa el desarrollo del Plan de los 60 Días

Los que se había estimado realizar dentro del Plan de los 60 Días en la actual administración municipal que preside el alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez, ha progresado continuamente desde que se anunció, logrando a estas alturas que los cambios ya se noten en la ciudad y que la misma sociedad se involucre más directamente con las obras que se están llevando a cabo.

Respecto a este avance en el Plan de los 60 Días, el director del Obras Públicas del H. Ayuntamiento de Salvador Alvarado Hugo Alberto Soto Mata, comentó que son diferentes áreas en las que se aplican acciones de trabajo y en las cuales se han tenido ya muchos resultados.

Mencionó que se han enfocado  en la poda de árboles en las principales avenidas de la ciudad, con la finalidad de lograr un embellecimiento en las calles, logrando en este aspecto un 50 por ciento de avance. En esta área, dijo que en la Plazuela Municipal Pedro Infante también ya se tomó la determinación de podar los árboles, dejándoles 5 metros libres en la parte de debajo con el objetivo de que éstos se desarrollen hacia arriba.

Referente al raspado de las calles, dijo que el avance es aún mayor por oscila alrededor del 95 por ciento de lo que se había estimado en un inicio del Plan.

“Ya atendimos la mayoría de las colonias y las comunidades del municipio, y en algunas áreas nos estamos regresando a detallar algunas cosas que quedaron, lugares que ocupaban más revestimiento o donde la misma ciudadanía nos reportaba que quedaba algún detalle”, mencionó el titular de Obras Públicas.

Actualmente los trabajos en el raspado de calles se están llevando a cabo en las colonias 10 de Mayo y Unidad Nacional, así como en la comunidad La Escalera.

 

Por otro lado, mencionó que dentro del Plan de los 60 Días, también se contempló hacer un bacheo tanto de concreto hidráulico como de asfalto, en el que el progreso hasta ahora es de un 70 por ciento. En este rubro, se comenzó con las principales avenidas y en especial en la zona centro, donde calles como la Morelos y Matamoros fueron algunas en las que se ha trabajado con el bacheo.

Aunado a ello, la señalización horizontal es uno de los proyectos más notorios en la ciudad. Hugo Soto Mata comentó sobre esto, que de parte del Gobierno del Estado les prestaron una maquina pinta rayas, con las cuales han pintado sobre las calles las línea continuas o discontinuas en las avenidas más importantes y en la zona centro. Esto incluye por supuesto los llamados ‘pasos de cebra’ o cruces peatonales, los cuales han sido de gran impacto en la vista de la ciudad.

“Creo que se está viendo una gran diferencia en la zona centro y principales vialidades de la ciudad, porque esto le da un cambio total, las calles donde se ven los árboles podados y con forma, las guarniciones pintadas y los señalamientos pintados en las calles, le da un panorama totalmente distinto al que tenía antes la ciudad”, agregó.

 

De igual forma, en la recolección de basura dijo estarse siguiendo la misma logística y estar atacando lugares baldíos que se habían convertido en focos de infección.

También, otro de los rubros en el que la diferencia se ha notado, es en el alumbrado público pues a estas alturas del desarrollo del Plan de los 60 Días, explicó que se han instalado ya alrededor de 300 luminarias así como arreglar circuitos que han permitido que otras 100 lámparas en buen estado pero que no encendían, ahora estén funcionando óptimamente. Dijo que la necesidad de mejorar el sistema de alumbrado público, era general tanto en la zona urbana como en comunidades, y que hasta ahora se han atacado ambas; además de estar esperando cerca de 500 luminarias más para seguir con el proceso de instalación.

Además,  Hugo Alberto Soto agregó que en la pavimentación de la calle Carranza hay un avance del 60 por ciento, y se prevé que su construcción culmine pronto. Dicha obra contará con pavimento hidráulico, se cambiará la línea de drenaje y agua potable, y se instalaran luminarias.

Por último, el titular de Obras Públicas precisó que el programa que se visualizó desde un principio ha seguido su curso tal cual, sin embargo, la instrucción del alcalde Carlo Mario Ortiz ha sido que se le de mantenimiento a lo que ha hecho y que al cabo de seis meses transcurridos, se vuelvan a atacar detalles que surjan nuevamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salvador Alvarado 2017 @ INSTAGRAM