Da a conocer administración la condición financiera del H. Ayuntamiento

Mediante rueda de prensa, la síndica procuradora Rosario Díaz López y el tesorero municipal José René Valenzuela Castro del H. Ayuntamiento de Salvador Alvarado dieron a conocer la condición financiera en la que fue recibido el Ayuntamiento al finalizar la pasada administración. Las cifras expuestas por ambos funcionarios fueron analizadas y comparadas durante el periodo de gobierno que ha transcurrido, llegando a la conclusión de que concuerdan completamente con los números expuestos cuando se hizo el periodo de entrega-recepción.

Por su parte, la síndica procuradora manifestó  que en apego a los artículos 1 y 2 de la  Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se hace público el estatus en el que se recibió el Ayuntamiento de Salvador Alvarado al inicio de la presente administración.

Precisó que se elaboraron actas fundamentadas en la Ley de Entrega- Recepción de los asuntos y Recursos Públicos del Estado de Sinaloa y en los lineamientos del desarrollo del proceso administrativo. Dijo también, que ante la ASE se registraron 49 actas en 4 etapas de diferentes áreas administrativas y paramunicipales del H. Ayuntamiento.

Asimismo, Díaz López agregó que de parte de la Auditoria Superior del Estado les informaron que la primera etapa del proceso antes mencionado, se cumplió a cabalidad, y que posteriormente de manera presencial se analizará departe de este organismo, el estatus en el que está la administración.

“Cuando iniciamos en la administración se elaboraron estas actas  de cada una de las áreas, de cómo nosotros estábamos encontrando la administración, y esto versaba en informar, porque la ley nos marca que basados en los artículos que ya mencioné, debemos ser muy puntuales y entregarles a ellos cómo estábamos encontrando la información”, explicó ante los medios, agregando que se revisaron los activos y el estado en el que están.

Por otro lado, el tesorero municipal José René Valenzuela Castro, comentó previo a exponer la situación financiera, que esta actividad está encaminada a la transparencia con la que trabaja la administración municipal.

Después procedió a detallar las finanzas del municipio, explicando que el adeudo a corto plazo alcanza una cifra de 5 millones 281 mil 273 pesos, mientras que la deuda a largo plazo  es de 31 millones 693mil  118 pesos, siendo un monto superior a los 36 millones.

De la misma forma, en el informe también se mencionaron los saldos a favor que tienen las diferentes cuentas bancarias del Ayuntamiento, dependiendo el departamento o área. Agregó el funcionario encargado de las finanzas, que las instituciones bancarias reflejaron  dicho saldo a favor en la cuenta de gasto corriente por el orden  de 198 mil 051 pesos, mientras que en la cuenta de Predial Rústico el saldo a favor es de 3 millones 713 mil 853 pesos.

No obstante, el saldo a favor más grande con el que cuenta el Ayuntamiento está destinado para cinco obras en proceso de construcción. Se trata de la cuenta del Fondo  para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE) el cual, hasta el 31 de diciembre del 2016 tenía un saldo de  7 millones 257 mil 457 pesos, sin embargo el día 3 de enero del presente año, se realizó un depósito de 19 millones 357 mil 087 pesos, dando un total de 26 millones 614 mil 545 pesos.

Asimismo, Valenzuela Castro manifestó que en esta administración ya se han hecho varios pagos correspondientes al 2016, a rubros como el IMSS, el ISPT y el Impuesto Sobre Nómina, y aclaró que las cifras que se han estudiado y comparado durante este periodo de tiempo transcurrido, son las mismas que en un comienzo fueron notificadas. Es decir, no se encontraron adeudos ocultos ni información tergiversada.

“Cabe mencionar que esto es el estatus financiero que nosotros encontramos de la administración anterior, o de administraciones anteriores que vienen arrastrando el saldo, no estamos haciendo una auditoria ni mucho menos, simplemente estamos corroborando que los estados financieros que nos entregaron, los corroboramos en contabilidad”, precisó el tesorero municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salvador Alvarado 2017 @ INSTAGRAM