GUARDIANES DEL AGUA INTERACTÚAN CON EL MEDIO AMBIENTE EN CAMPAÑA DE ARBORIZACIÓN

El marco del lunes cívico en la escuela primaria Dr. Jaime Torres Bodet fue el escenario idóneo para llevar a cabo la Campaña de Arborización con Guardianes del Agua que promueve la Secretaría de Desarrollo Sustentable en coordinación con la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas) a través de los departamentos de Cultura del Agua de todo el estado.

El Presidente Municipal de Salvador Alvarado, Ing. Carlo Mario Ortiz Sánchez junto a la Vocal Ejecutivo de la Ceapas, Lic. Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela, el Gerente de Japasa, Ing. Janitzio Angulo López, la Profesora Areli Citlali Pérez Echavarría, Directora de la escuela encabezaron la campaña junto al Honorable cuerpo de Regidores, funcionarios municipales, autoridades educativas y el escuadrón de Guardianes del Agua.

El niño Javier Armando Niebla Félix ofreció un mensaje a nombre de los Guardianes del Agua en el que destacó la importancia de cuidar el medio ambiente,

“la importancia de los árboles radica en que sin estas maravillosas plantas el planeta sería un desierto, los árboles y los seres humanos se ayudan mutuamente a vivir, el cambio climático nos afecta a corto y largo plazo y si no hacemos nada para cuidarlos la tierra se quedará sin sus pulmones”, subrayó.

Por su parte el Gerente de Japasa, Ing. Janitzio Angulo López en su intervención mencionó que para la Junta Municipal de Agua Potable es muy agradable participar en actividades que beneficien al cuidado del medio ambiente, “para nosotros como organismo operador del vital líquido participar en acciones que beneficien el medio ambiente y la captación de agua para los acuíferos es muy motivante. A los Guardianes del Agua decirles que en ésta actividad ustedes asumirán la responsabilidad de velar el crecimiento de éstos arbolitos que así como ustedes requieren cuidados y sobre todo protección”, enfatizó en Gerente de la Paramunicipal quien también mencionó que en Japasa continúan trabajando con entusiasmo en obras y acciones para ofrecer un mejor servicio y garantizar la calidad del agua.

La exposición de motivos estuvo a cargo de la Vocal Ejecutivo de Ceapas, Lic. Liliana Cárdenas Valenzuela quien destacó que la campaña de arborización inició hace algunos meses con la toma de protesta de 700 niños y niñas como Guardianes del Agua en el estado, “saludo con gusto a los 75 guardianes que representan a 8 escuelas del municipio les felicito por la labor que están haciendo, todos y todas ustedes pueden ser guardianes del agua cuidándola desde el espacio donde están, desde su hogar, en su escuela, porque todos necesitamos agua para vivir. Decirles que traemos la campaña de arborización por la importancia que tienen para que se lleve a cabo el ciclo del agua porque los árboles nos brindan oxígeno y  ayudan para que haya más precipitación pluvial, por eso es muy importante que sembremos árboles pero también que los cuidemos”. Cárdenas Valenzuela puntualizó la importancia de dejar agua para las futuras generaciones y también dejarles árboles.

Para concluir el evento el Presidente Municipal, Ing. Carlo Mario Ortiz interactuó con los niños y niñas asistentes, en su intervención enfatizó que el gobierno municipal que encabeza está ocupado en el tema de arborización y le apuestan a ésta actividad que brinda grandes beneficios al medio ambiente y por lo tanto a los seres humanos.

“Aplaudo ésta campaña que trae al Gobierno del Estado que encabeza el Lic. Quirino Ordaz Coppel, a través de nuestra amiga Martha Robles quien dirige la Secretaría de Desarrollo Sustentable y por supuesto Liliana Cárdenas al frente del Ceapas estamos muy contentos de que esté con nosotros para poner en marcha ésta campaña de arborización. Nosotros desde el gobierno municipal estamos haciendo lo propio, hoy iniciamos con ésta campaña con 50 árboles con los guardianes, también tenemos el grupo de los niños ASES con quienes hemos hecho campañas ecológicas y próximamente también haremos una de arborización para el día 5 de junio que se conmemora el día mundial del medio ambiente, nosotros el día sábado 10 vamos a plantar en algunas partes del municipio cerca de mil árboles y no sólo sembrarlos sino cuidarlos porque son nuestro pulmón” finalizó el munícipe.

Para culminar el evento se procedió a la plantación de árboles en la escuela en la que participaron los Guardianes del Agua y las autoridades presentes.

La donación para el municipio fue de 50 árboles de amapa y olivo que serán plantados en 8 escuelas primarias y un jardín de niños bajo la protección de los guardianes del agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salvador Alvarado 2017 @ INSTAGRAM