Inician Segunda Semana Nacional de Salud

 

Para promover la salud en la niñez alvaradense, el Ayuntamiento de Salvador Alvarado, encabezado por Flavio Fernando Sánchez Rivera, en conjunto con las autoridades del Sector Salud de la región, dieron inicio a la Segunda Semana Nacional de Salud en la Escuela Agustina Ramírez con la vacunación a niñas de quinto de primaria, a quienes se les aplicó la segunda dosis de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH).

Tras los honores a la bandera por el Lunes Cívico, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Luis Víctor Velazco Zayas, explicó que las vacunas reducen la morbimortalidad de la población y que en México se organizan tres semanas de salud para la aplicación de vacunas, capacitación para los padres sobre cómo tratar problemas estomacales en sus hijos y distribución de medicamento para la desparasitación, además de vitamina A.

En esta ocasión, destacó Velazco Zayas, la meta es complementar la dosis de la vacuna de VPH a niñas de 11 años, además de proteger contra el tétanos a personas en riesgo.

El primer edil, por su parte, pidió a la población hacer un esfuerzo colectivo durante estos días para tener niños, niñas y adolescentes más sanos.

“La salud pública y el bienestar debe ser una prioridad de las familias, de las escuelas, de las autoridades de salud y, por supuesto, de los gobiernos”, aseguró Sánchez Rivera en su mensaje, “No debemos bajar la guardia en temas de salud, mucho menos cuando se trata de la vacunación”.

Asimismo, el Alcalde agregó que las vacunas son una clave para la inclusión social. En el caso de la vacuna del VPH, ésta es importante porque ayuda a prevenir el cáncer del cuello del útero, que es una de las principales causas de muerte en las mujeres mexicanas.

La Segunda Semana Nacional de Salud se llevará a cabo del 26 de mayo al 2 de junio en escuelas y centros de salud. La prioridad será proteger a toda la infancia, especialmente a los niños menores de 5 años, adolescentes de 11 años, además de mujeres embarazadas y hombres susceptibles al tétanos.

Además de las dosis de la VPH, algunas de las vacunas que van a aplicarse son la BCG (contra la tuberculosis); la Pentavalente (contra la difteria, el tétanos, la tos ferina, la poliomielitis y influenza tipo b); la SRP (contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola); la Antirotavirus; la Antineumocócica, y el Tétanos.

Con el lema de “Mientras tú los quieras, las vacunas los protegen”, las autoridades esperan llegar a la meta de proteger a la población del Municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salvador Alvarado 2017 @ INSTAGRAM