LLEVA A CABO CABILDO DE SALVADOR ALVARADO LA SESIÓN ORDINARIA NÚMERO 18

Con el propósito de atender algunos temas de suma importancia para el Gobierno Municipal y la ciudadanía de Salvador Alvarado, el H. Cabildo alvaradense celebró su décima octava sesión ordinaria en la que, entre otros asuntos, se realizó una comparecencia de parte de la Secretaria Ejecutiva de SIPPINA, se analizaron propuestas de recursos para alumbrado público y  revestimiento de caminos.

Sobre la comparecencia de la Secretaria del Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, María Lourdes López Leyva, es importante mencionar que se realizó en respuesta a la petición que con anterioridad habían manifestado los regidores, con la intención de conocer los avances y trabajos realizados por esta instancia.

Según manifestó la titular del SIPPINA, paulatinamente se ha avanzado en las bases que estipula el sistema, ya se ha hecho y aprobado un reglamento, se ha recabado datos sobre las condiciones de las niñas, niños y adolescentes en el municipio en relación a temas como los derechos humanos, trabajo infantil, embarazos en adolescentes, etcétera; posteriormente se creará un proyecto de trabajo de acuerdo a los datos que existan en este municipio.

Asimismo, según indicó en su exposición, también se ha tenido acercamiento con las escuelas y con el sector salud, para trabajar conjuntamente en los temas antes citados.

De igual manera, en el punto número cinco, se cometió a consideración la solicitud de parte del Director de Obras Públicas Hugo Soto Mata, para que se autorizara el proyecto de sustitución del alumbrado público municipal, por alumbrado LED.

La propuesta fue aprobada por mayoría de votos para ser enviada a comisión, pues trata de 6 mil 834 lámparas que tiene el municipio, de las cuales la mayoría son de vapor de sodio.

Posteriormente fue sometida a comisión otra solicitud del titular de la Dirección de Obras Públicas, para la autorización de recursos provenientes del Impuesto Predial Rústico que se pretende destinar en el revestimiento de más de 4 kilómetros de caminos en comunidades rurales como El Salitre, Taballal y Batamote.

Cabe decir que esta propuesta fue aprobada por unanimidad debido a la premura que representa para los pobladores que diariamente transitan por estos caminos deteriorados por las lluvias.

De la misma forma, fue presentada otra propuesta pero hecha por el titular de Promoción Económica Gabriel Díaz Arredondo, para que el Cabildo autorizara la firma de convenio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) referente a la convocatoria 5.1  del Inadem, que trata sobre la sistematización y digitalización para la obtención en línea de la licencia de construcción. Ésta solicitud también fue aprobada de manera unánime por los integrantes de cabildo.

Consecutivamente, también se sometió a consideración la solicitud del C. Ángel Felipe Soto Rangel, quien es policía de la DSPyTM, para que le otorgue la pensión por retiro después de haber laborado el periodo correspondiente como oficial de la comandancia municipal. Debido a que el expediente de su caso ya se había analizado por parte de los regidores de la comisión de Seguridad Pública y Trabajo y Previsión Social, se votó por que no fuera enviado a comisión para su dictamen, si no que se aprobara directamente este caso debido a que el solicitante comprobó totalmente sus años de trabajo.

Por otro lado, en el punto número nueve, se turnó a comisiones la petición enviada por el presidente del club de ciclismo Mochomos MTB Guamúchil A.C., Marco Vinicio Quiroa Valdez, para que se les otorgara un terreno en donde se pueda construir un edificio para sus propias reuniones de grupo. Éste asunto, según determinaron los miembros de cabildo, será analizara por comisiones para su dictamen.

En lo que respecta a información de comisiones, se dio lectura a diferentes dictámenes emitidos por las comisiones; el edil Heriberto Sánchez dio lectura a un dictamen emitido por la comisión mixta de Gobernación, Obras Públicas, Urbanismo y Ecología, y Acción Social y Cultura, en respuesta a la petición enviada anteriormente por la Logia 33, referente a la construcción de un espacio destinado para honrar a Benito Juárez García, el cual se determinó por unanimidad, tendrá lugar en el espacio que sirve como jardín en la entrada norte de la ciudad.

También, se dio lectura al dictamen de Gobernación, Hacienda y Obras Públicas, referente a la compra venta de 4 lotes en la colonia Manuel Clouthier por parte de los ciudadanos Irma Guadalupe Campos y Oscar López, en el cual el Ayuntamiento se declara incompetente para emitir un juicio, pero se recomienda acudir con el asesor jurídico del mismo para su análisis; asimismo, se leyeron tres dictámenes más en los cuales la Comisión de Gobernación no otorga la opinión favorable para el cambio de domicilio de algunos supermercados en donde se venden bebidas alcohólicas.

Al finalizar, en el punto de asuntos generales, se determinó realizar una sesión de cabildo extraordinaria para analizar un recurso extraordinario otorgado por el Gobierno del Estado al municipio para la obra de los semáforos y finalizar el proyecto de construcción del Museo Pedro Infante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salvador Alvarado 2017 @ INSTAGRAM