NOMBRAN A 75 GUARDIANES DEL AGUA

En vísperas de celebrar el Día Mundial del Agua, Japasa a través del Programa Cultura del Agua llevó a cabo el evento de Nombramiento a Guardianes del Agua el cual fue encabezado por el Presidente Municipal, Ing. Carlo Mario Ortiz Sánchez.

La Escuela Primaria Eustaquio Buelna fue el escenario donde se desarrolló el nombramiento y toma de protesta a 75 niños y niñas de diferentes escuelas que desde este día forman parte del Escuadrón del Cuidado del Agua.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la Profra. María Esther Salazar Quintero, directora de la Escuela Primaria Eustaquio Buelna en el que hizo mención que hace más de 5 años que un Presidente Municipal no visitaba la institución.

“Agradezco la distinción de las autoridades aquí presentes para realizar este bonito evento aquí con nosotros, que estoy segura será para bien con un motivo tan importante como el cuidado del agua”, subrayó.

La exposición de motivos fue disertada por el Gerente General de Japasa, Ing. Janitzio Angulo López, quien comentó: “Agradezco el respaldo de nuestro Presidente Municipal, Ing. Carlo Mario Ortiz Sánchez y de cada una de las autoridades municipales y educativas que nos acompañan. El Programa de Cultura del Agua es el área de concientización que tenemos en la Junta de Agua Potable para sensibilizar acerca del cuidado y el buen uso del vital líquido”, Angulo López aseguró que es de suma importancia inculcar el cuidado y preservación del recurso en la niñez Alvaradense porque ellos son el presente y el futuro del municipio. “Son ustedes niños y niñas quienes pueden transmitir el mensaje y hacer reflexionar a los adultos de una forma muy particular, los niños son nuestro impulso para mejorar la calidad del servicio, por ello este día en el marco de los festejos del día mundial del agua a celebrarse el 22 de marzo se hará el nombramiento a este escuadrón de Guardianes del Agua, un programa educativo que es un apoyo muy importante para nosotros al convertirse en promotores en sus escuelas, en sus casas y sus colonias”. Para concluir su intervención el Gerente de la paramunicipal felicitó a los Guardianes y los invitó a realizar su trabajo de la mejor manera.

Representando a los niños y niñas presentes, hizo uso de la voz el niño Jorge Enrique López García de la Escuela Primaria Profr. Samuel M. Gil quien en su discurso expresó:

“Esta mañana quiero invitarlos a que ustedes como yo cuidemos el agua porque se nos va acabar, los adultos a veces no creen que el agua se está terminando pero si es verdad, y nosotros los Guardianes tenemos que ayudar a que todos la cuidemos. Es muy importante que todos los niños empecemos a tener buenos hábitos desde nuestra casa como cerrar las llaves, lavarnos los dientes con solo un vaso con agua y bañarnos muy rápido para que no se desperdicie el agua”, Jorge Enrique se comprometió a ser vigilante en su casa, en su escuela y en su ciudad y finalizó, “No olvidemos que si cuidas el agua cuidas la vida”.

 

Para dar continuidad a la orden del día, hizo uso de la voz el niño Santiago Ortiz Camacho alumno del Colegio Renacimiento quien dio a conocer el Juramento de los Guardianes del Agua, en el que se habla de la lealtad al compromiso adquirido como Guardián.

El momento cumbre se vivió al entregar los gafets que acredita a los niños y niñas Guardianes de manos de las autoridades municipales y posteriormente el Presidente Municipal, Ing. Carlo Mario Ortiz les tomó protesta como Guardianes del Agua.

En su mensaje el alcalde hizo énfasis en la importancia de la misión que tienen los Guardianes que es generar conciencia del cuidado del agua.

“Estoy muy contento de estar aquí, hemos tenido una mañana de mucha actividad pero es muy bonito  ver a tantos niños y niñas motivados en el tema del cuidado del agua y que además son voluntarios en ser promotores del buen uso de este recurso. Gracias a los maestros y padres de familia aquí presentes por su disposición para colaborar con el  programa de Cultura del Agua”.

Ortiz Sánchez hizo mención de algunas de las actividades que realiza un guardián del agua entre las que destacan: Informarse de las prácticas y estrategias para un uso inteligente del agua, estar al pendiente en cada lugar a donde vayan, ser observadores y hacer comentarios con mucha educación a quienes se encuentran haciendo mal uso del agua, ser ejemplo de buenos hábitos como cerrar las llaves, lavarse los dientes con solo un vaso con agua, tomar duchas rápidas, regar las plantar por la noche, ayudar a lavar los autos con una cubeta de agua, reportar fugas y desperdicios de agua como lavar la banqueta, el carro y/o regar la calle con mangueras.

El Presidente Municipal dió a conocer que la próxima semana se pondrá en marcha la Planta potabilizadora y se iniciará con la rehabilitación de la obra de red de agua potable en la colonia 15 de Julio,

“Son alrededor de 15 obras que habremos de hacer para llevarle a la ciudadanía un mejor servicio, la rehabilitación en la colonia 15 de julio representa el 40% de las fugas en el municipio. Queremos que todo el mundo entienda que la junta no cobra por el agua, lo que se cobra es el servicio de llevar agua a los hogares y al comercio porque el agua no llega por sí sola, a nosotros nos cuesta seis pesos llevar un metro cúbico de agua a los hogares y ahorita se cobra solamente en cuatro pesos. En este mes tenemos la campaña del 100% de descuento en multas y recargos para que la gente aproveche y liquide sus adeudos. Tenemos que ser muy eficientes, transparentes y sobre todo muy cuidadosos de los recursos porque si algo nos importa en el municipio es el tema de la Junta de Agua. Vivimos en un municipio y un estado privilegiados con el agua pero no por ello debemos desperdiciarla”, finalizó.

Autoridades municipales, supervisores escolares, directores de diversos planteles educativos y padres de familia fueron testigos del bonito evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salvador Alvarado 2017 @ INSTAGRAM