Prepara Orquesta Sinfónica Concierto con su nuevo Director

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Municipio estrenará nuevo director en el concierto didáctico gratuito que ofrecerá este miércoles a las 19:00 horas en el Auditorio 27 de Febrero, el cual está organizado por el H. Ayuntamiento de Salvador Alvarado en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura.

Con más de 25 años de experiencia, arduo trabajo, preparación, perseverancia y mucha constancia, Raúl Pérez Meléndres, con su gran visión musical y deseos por regresar a Guamúchil, tomó la dirección de la Orquesta Juvenil de Salvador Alvarado desde el pasado mes de febrero, con la principal intención de forjar jóvenes que posean inquietudes musicales en todo el Municipio, actualmente son más de 60 elementos quienes aprenden técnicas de música clásica.

Entre violines, violas, violonchelos, contrabajos, flautas, clarinetes, trompetas, cornos, trombones y tubas, las notas musicales emergen de las inquietas mentes de los jóvenes y niños, cuyo afán es conquistar, con su talento, a todos los alvaradenses.

Pérez Meléndres inició su carrera como músico en una banda regional en esta Ciudad, posteriormente, en el año 1998, comenzó su preparación como músico de orquesta. A lo largo de su trayectoria se ha preparado incansablemente con maestros de prestigio internacional a lo largo de la República Mexicana y el extranjero.

Referente a tu trayectoria artística, en el año 2000, fue integrante de la Orquesta de Cámara en la Sinfonietta de Morelia. Además, de 2004 al 2009, fue integrante del ensamble de las Rosas del Conservatorio de las Rosas, también en Morelia. Entre los años 2005 y 2011, fue principal de la sección de contrabajos de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, al mismo tiempo, fue profesor de la cátedra de contrabajo en el Conservatorio de las Rosas y en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia.

A partir del año 2011 a la fecha, ha sido principal de la sección de contrabajos de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, también del 2012 y a la fecha, es maestro de contrabajo y coordinador de la sección de cuerdas de la Orquesta Esperanza Azteca Culiacán. En 2015, fue contrabajista principal invitado de la Orquesta Filarmónica de Universidad Autónoma de México en el marco del XLIII Festival Cervantino, asimismo, a partir del 2017 a la fecha, es maestro de la asignatura de contrabajo en la Escuela Superior de Música del Instituto Sinaloense de Cultura.

Entre sus múltiples actividades, actualmente dirige la Orquesta Juvenil de este Municipio, razón que llena de orgullo a las autoridades de Salvador Alvarado, debido a la amplia y distinguida trayectoria de tan prestigiado músico.

Con más de dos años de haber sido fundada, la Orquesta Juvenil de Salvador Alvarado, recibe un nuevo director, quien viene a conformar una reestructuración a fin de perfeccionar sus técnicas y modalidades de trabajo para lograr el éxito de la orquesta.

Pérez Meléndres explicó que cada inicio de ciclo escolar se abre convocatoria para que las personas interesadas preparen su solicitud de admisión. Actualmente, los integrantes varían entre los 8 y los 18 años de edad, sin embargo, el director admitió que podrían hacerse excepciones y aceptar incluso a niños menores que tengan muchas ganas e iniciativa de aprender.

Además, el experimentado músico guamuchilense mencionó que la mayoría de los muchachos que toman clases son hijos de músicos de bandas regionales, música que resulta ser de influencia fuerte en la región, sin embargo, asegura no ser difícil que los estudiantes se apasionen por las notas musicales clásicas, ya que la mayoría son ávidos de aprender y conocer nuevas técnicas e instrumentos: “Estoy muy motivado, no estoy interesado en cambiar los gustos musicales, yo estoy orgulloso de haber salido de la cuna de la música popular del país, pero si estoy interesado en enseñar nuevas opciones en esta Ciudad”, concluyó.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Salvador Alvarado se prepara para dar un magno concierto el próximo 13 de junio, a las 19:00 horas, en el Auditorio 27 de febrero, por ello el Director Pérez Meléndres, los maestros que le apoyan, el H. Ayuntamiento de Salvador Alvarado, los entregados alumnos y el Instituto Municipal de Cultura, invitan al público en general a que asista a la presentación musical con la plena garantía de que se llevarán el mejor sabor de boca, esto sin mencionar el gran apoyo que brindarán con su presencia al talento guamuchilense.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salvador Alvarado 2017 @ INSTAGRAM