Presenta Obras Públicas la propuesta para la preservación del Parque Mirador de la Presa Eustaquio Buelna

En el inicio del curso para Firma del Director Responsable de Obra (DRO) 2017, al cual se convocó por invitación del Colegio de Arquitectos de Guamúchil a todos los profesionistas de la construcción del municipio y la región, se dio la oportunidad de exponer al Director de Obras Públicas del H. Ayuntamiento de Salvador Alvarado, Hugo Alberto Soto Mata, quien además de hablar sobre la importancia de la promoción de solicitud de licencias de construcción, también dio a conocer su propuesta encaminada al cuidado, mantenimiento y preservación  del Parque Mirador de la Presa Eustaquio Buelna.

Quien dio la bienvenida a arquitectos e ingenieros, fue el anfitrión del curso Oscar Báez Heredia, presidente del Colegio de Arquitectos de Guamúchil, quien agradeció la visita de los profesionistas que respondieron a la convocatoria, a los exponentes de los temas que se mirarían en el primer día del curso y la presencia de la autoridad municipal envestida en el titular de Obras Públicas.

En su intervención ante la audiencia, Soto Mata comentó sobre la importancia que tiene la divulgación de realizar el trámite de las licencias de construcción, esto con la finalidad de que los profesionistas las promuevan entre sus colegas y clientes, para impulsar una cultura que favorezca esta tramitología.

 

Además, hablo sobre el DRO y la relevancia que tiene para garantizar que las obras sean de buena calidad y se realicen de la mejor manera,

“el Director Responsable de Obra lo podemos tomar en cuenta como los ojos de la Dirección de Obras Públicas en la obra privada que se da en el municipio; de esta manera un arquitecto o un ingeniero que es DRO tiene que firmar los planos en el momento de sacar la licencia de construcción, el cual se hace –valga la redundancia- responsable de la calidad de la obra, de los buenos materiales que se utilicen y de que no existan vicios ocultos en un futuro; de esta manera garantizar por parte de la Dirección de Obras Públicas una buena calidad en la obra privada que se esté ejecutando”, precisó Soto Mata.

Aunado a esto, precisó que una de las propuestas que tiene es que en los planos de las obras, además de la firma del Director Responsable, también lleve el sello de los colegios, con lo cual se busca darle un valor agregado,

“así, al llevar el sello del colegio, pues los estamos tomando en cuenta y que valga la pena el esfuerzo que hacen tanto ingenieros como arquitectos de fortalecer sus colegios”, invitó el funcionario municipal, cuya propuesta se dijo será analizada para su valoración  de manera interna en los respectivos colegios.

Sin embargo, su participación fue mayormente encaminada a explicar ante los constructores la propuesta que se ha creado al interior de la dirección que dirige, que trata sobre la obra en curso del Parque Mirador de la Presa Eustaquio Buelna.

A decir de Hugo Soto Mata, anteriormente se ha presentado vandalismo en el mirador de la presa, por lo que con la nueva obra de esparcimiento y recreación que se está haciendo en el lugar requiere de más cuidados para su conservación.

 

Dicha propuesta trata sobre el cierre parcial con bolardos desmontables el acceso al Parque Mirador de la Presa Eustaquio Buelna los fines de semana, es decir a partir del viernes y hasta el lunes. Esto con la finalidad de darles prioridad al peatón y al ciclista, además por seguridad de quienes estén en el parque y de las propias instalaciones del lugar, pues con ello se contribuye al reglamento que se debe tener para el uso de dicho lugar de esparcimiento.

La propuesta presentada fue analizada por los profesionistas presentes quienes mediante preguntas despejaron sus dudas e incluso agregaron más propuestas relacionadas, encaminadas por ejemplo a mayor seguridad pública en el lugar, cuidar la contaminación visual con los anuncios, los horarios para el acceso, y la derrama económica que dejará el proyecto, entre otras cosas.

“Esto puede ser nuestra carta de presentación con la gente que viene de fuera”, comentó Oscar Báez Heredia al respecto.

El primer día del curso continuó con la exposición del “Reglamento para el Director Responsable de Obra” a cargo de Miguel Ángel Luque Cebreros, y posteriormente con  el tema “historia de Guamúchil” a cargo de Francisco Tavizón López.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salvador Alvarado 2017 @ INSTAGRAM