Realiza Cultura la primer Tertulia Literaria en Salvador Alvarado

La difusión de la cultura y de las diferentes expresiones artísticas en el municipio, ha sido una labor constante desde el comienzo de la administración, pues en lo que respecta a estas áreas, se han implementado varios programas de impulso y promoción, por ejemplo la recientemente establecido ‘Tertulia Literaria’.

Sobre esto, la directora de Cultura, Museos y Biblioteca Oralia Castro López explicó que se trata de un programa permanente para el fomento a la lectura y literatura, a cargo de la dependencia que dirige, cuya finalidad es ser un espacio para que los asistentes intercambien información, ideas y conocimientos sobre escritores mexicanos, además de acercar a los jóvenes a los templos del saber con los que cuenta el municipio, pues en esta primera edición se realizó en la explanada del Museo Regional del Évora.

Además de ello, la funcionaria agregó que se convocó a jóvenes estudiantes que participan en los Comandos Artisticos, de instituciones como colegio Noroeste, la Escuela Secundaria Miguel Hidalgo y Costilla,  Universidad de Occidente y CbTis 45, aunque la Tertulia Literaria no es exclusiva para estudiantes, sino que también está abierta al público.

“Van a trabajar sobre el intercambio de información sobre Sor Juana Inés de la Cruz, Xavier Villarrutia, Antonio Machado, Amado Nervo, Emilio Pacheco, y sobre todos esos personajes mexicanos que nos pueden compartir tanto conocimiento”, mencionó Castor López.

Cabe decir, que cada escuela participó leyendo pequeñas reseñas históricas de la vida y obra de los literatos, así como con la declamación de poesía y también hubo presentaciones de canto a capela. Además de esto, se expusieron murales hechos por los alumnos con información sobre los escritores, también algunos libros que forman parte del acervo de la Biblioteca Municipal e incluso, hubo libros para regalar entre los asistentes.

En la primera edición de lo que será este programa de impulso al interés por las obras literarias mexicanas, se contó con el escritor Eliseo Bernal como maestro de ceremonias, así como regidores del H. Cabildo de Salvador Alvarado, autoridades educativas, la síndica procuradora Rosy Díaz y público en general.

En su mensaje ante los presentes, la síndica procuradora invitó a que leyeran los libros que existen en la biblioteca, pero no por hacer una lectura institucional como en las escuelas sino tener el hábito por gusto y placer. De hecho, sus palabras fueron especialmente dirigidas a los jóvenes presentes, pues de manera afortunada eran la mayoría del auditorio presente en la Terturlia Literaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salvador Alvarado 2017 @ INSTAGRAM