REALIZA EL H. AYUNTAMIENTO LA SEGUNDA SESIÓN DE CABILDO ABIERTO

Como muestra del interés que tiene la autoridad municipal del gobierno local que encabeza el alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez, para escuchar y conocer las diferentes problemáticas con las que se enfrenta la sociedad alvaradense, se realizó la Segunda Sesión de Cabildo Abierto, en la que se contó con cinco participaciones de los ciudadanos, que a su vez expusieron ante los ediles temas concernientes la movilidad peatonal y vehicular en el municipio, la instalación de semáforos, políticas públicas, y áreas de recreación y para el deporte en la ciudad.

Además de esto, en la sesión la regidora Isela Angulo Payán, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, dio lectura a un informe de resultados y procesos que se están llevando a cabo respecto a las ocho ponencias que se expusieron en la Primera Sesión de este género, de las cuales el 50 por ciento ya están atendidas y solucionadas, mientras que algunas otras están aún en gestión y dándoseles seguimiento.

Cabe mencionar, que a diferencia de la primera sesión, en esta edición se estipuló en uno de los puntos de la orden del día, la participación de los ediles para el análisis de las ponencias, así como de los funcionarios del H. Ayuntamiento para ofrecer respuestas en cuanto a los temas expuestos, por lo cual en la sesión estuvieron presentes los titulares de DSPyTM, Obras Públicas, y Sedesol.

A continuación se presentan las ponencias de los ciudadanos que comparecieron ante Cabildo:

José Luis Giusti Lugo; participación en políticas públicas y sociales, así como movilidad vehicular y peatonal:

“Buenos días tengan todos ustedes, yo vengo a exponerles estás consideraciones en dos rubros, políticas públicas y sociales, movilidad vehicular y peatonal, haciendo la aclaración al secretario que también el Profesor Rafael tiene una solicitud más o menos igual, voy a ser breve en ese aspecto.

En atención a políticas públicas y sociales voy a dar lectura a una nota del día jueves de la semana pasada, donde dice ‘luego de que la regidora del Partido Sinaloense Iliana Moraga, manifestó su comentario de no estar de todo de acuerdo de que se realice una serie de inversiones solo en pavimentaciones cuando hay otras necesidades importantes por el pueblo, etcétera, etcétera.

Hace un año y cinco meses, entregué al entonces candidato a gobernador Licenciado Quirino Ordaz Coppel, también le voy a dar lectura nada más a lo importante, ya lo van a tener ustedes terminando la reunión le voy a entregar a cada uno este trabajo: ‘en diversas administraciones anteriores, especialmente cinco de ellas, tres del PRI y dos de Acción Nacional, el pavimento se han quedado relegados problemas de muchos años en colonias populares, ante todas las necesidades, anexo notas periodísticas. El detalle es precisamente relacionado a eso, a que se atiende obras de pavimento, muchas obras que son necesarias definitivamente e importantes, pero las necesidades de la ciudadanía se siguen quedando, y quedando, y quedando por administraciones.

Ese es un aspecto; el otro, es atención a desplazados por cuestiones de violencia que se han asentado en este municipio, atención apersonas de extrema pobreza alimentaria; en nuestro municipio el último censo sobre los habitantes es de 83 mil 735 habitantes, según informes del bando de Alimentos. Nos informa también el Banco de Alimentos que el 3 por ciento está en extrema pobreza, que son 2 mil 547 habitantes y el 22 por ciento –que es bastante alto-, en pobreza alimentaria.

El detalle, volvemos a donde mismo, no será necesario que varias calles que se pavimentan durante un año, se haga una de ellas y se atienda a estas gentes; estas gentes de pobreza alimentaria señores, no comen los 7 días de la semana, comen nada más 3 o 4 días. Ahora bien, resolver este problema añejo de la administración claro que sería muy difícil, sin embargo si estamos diciendo que no comen 2 o 3 días de la semana, con una sola comida en el día que se les diera, de un programa que se llevara a cabo, ellos con eso saldrían de ese día que no pudieron comer.

Otro asunto pendiente de Obras Públicas y Servicios a la comunidad, están pendientes los 4 carriles de la carretera Guamúchil-Angostura; esta obra tuvo observaciones desde la administración pasada del Consejo del IMPLAN, que tenía varios errores y en esta administración no se ha visto que se vayan a arreglar o se estén atendiendo estos problemas, sobre todo la subida que tiene la carretera viniendo de la colonia, el Infonavit Jobori, de la Insurgentes y la 10 de Abril, donde uno sube señores y se tiene que subir hasta la carretera con el peligro que viene un carro de Angostura y te puede arroyar, ahora si es de este lado no hay problema, pero si te vas a cruzar al otro lado de los 4 carriles, esta peligrosísimo.

Yo me imagino que si han asistido mucho a eventos del estadio municipal y a lo mejor ya se dieron cuenta que es un peligro eso.

También el edificio inteligente de Seguridad Pública salida norte, es un edificio que está quedando como elefante blanco y están pasando administraciones y yo creo que así va a quedar, pero no debe de ser. Cuando menos que se deje un dictamen de esta administración o de la anterior para que se informe el gobierno del estado actual de esa obra.

Y la remodelación del mercado viejo, he sido insistente tan importante que ustedes saben en qué condiciones está el mercado viejo.

Solicitudes de regidores pendientes de atender, corte de caja del carnaval del año pasado. Se ha solicitado también por parte de este cabildo información, en su momento se solicitó y ya no se ha solicitado, yo entiendo que a lo mejor se hizo un corte de caja por el patronato, con el estado de cuenta bancario, cheques como se giraron, a quienes se pagaron, con los comprobantes anexos, eso es un corte de caja. Los depósitos de los ingresos, se egresó equis cantidad, esto y esto.

Es una obra muy importante, que llevo a cabo muy bien el Ayuntamiento, pero en el aspecto con trasparencia parece ser que ustedes han manifestado, pero uno se entera por la prensa precisamente, a eso venimos a que nos digan cuales son los detalles internos.

Y también la obra de 600 mil pesos en la Casa Caly de Aguilar, también es un asunto que, algunos integrantes de cabildo han solicitado que se revise, no sabemos si se revisó, si se hizo un dictamen, quien lo reviso o cual fue la respuesta, etcétera.

La polémica que se presentó entre la síndica procuradora y el dirigente del sindicato del STASASA, los dos protagonistas tuvieron toda la razón. El dirigente el sindicato buscando lo mejor para sus agremiados, y la síndica procuradora buscando que el dinero del erario público se maneje de la manera correcta, sin embargo se llevó a cabo el contrato, se firmó etcétera, etcétera. El detalle es para qué se gastan cada año aproximadamente un millón 600 mil pesos en una oficina si no va a tener el síndico procurador, armas para defenderse.

La figura del síndico procurador se inició en 2005 y la aprobó el Congreso del Estado, hasta el año pasado en diciembre que terminó la administración de Mario López Valdez, no se le ha corregido un punto y una coma a esa ley, a esa figura del síndico procurador, y eso provoca lo mismo pues que se sigue, que tiene responsabilidad como las de ejercer hasta diciembre del año pasado.

Inclusive inhibe en el caso del síndico procurador, en este caso la síndica, se siente cerca del presidente por que inhibe un poquito su participación; yo me senté pues retirado del presidente municipal, tienen que entender que las funciones son muy diferentes, inclusive son encontradas, la del señor presidente municipal como representante legal del ayuntamiento y la de la síndica procuradora como representante jurídico del ayuntamiento, son encontradas totalmente.

Por eso nosotros desde la primera gestión, desde el 2005 al 2007, los ciudadanos nos estuvieron exigiendo que esa figura debería de ser la primera minoría para que haya realmente un balance, sin embargo, lo digo hasta diciembre del año pasado no se había corregido ni un punto ni una coma de la ley original.

La aprobación de la reforma del Congreso del Estado, renunciando los diputados a aprobar o rechazar la cuenta pública de los municipios, ustedes también la aprobaron aquí, el detalle es que en el ambiente social y en el ambiente ciudadano, malamente los  diputado del Congreso local renunciaron; una de las principales responsabilidades es precisamente eso, la revisión de las cuentas públicas. ¿Qué va a pasar ahora que entre en función la reforma política?

Van a tener que ir y escuchar el dictamen de la Auditoria Superior del Estado, y aquí está la primera incongruencia, ahorita la Auditoria Superior del Estado depende del Congreso, todo este tiempo. Ya que entre en funciones esa reforma política, al contrario la Auditoria Superior del Estado va a ser prácticamente ordenándoles a los diputados locales que se presenten a determinada sesión por qué se va a revisar la cuenta pública de tales y cuales, porque se revisan en paquete. Pero ya terminando qué les van a decir, señores se pueden retirar ustedes ya aprobaron, que se delimitan a aprobar o rechazar la cuenta pública, muchas gracias por su asistencia. Yo creo que no es así.

Inclusive los malos ejemplos cunden, acaba de pasar en el Congreso de la Unión cuando los diputados federales pararon el reloj del congreso porque no había acuerdos para nombrar al procurador fiscal de la República,  y a uno de ellos se le ocurre decir que venga el secretario de Gobernación. ¿Cómo es posible? Que venga uno de los poderes que tenemos que le diga a otro de los poderes, obviamente ni le hicieron caso.

La aprobación e la reforma del congreso, estos son compañeros a grandes rasgos, les voy a dar ahorita a cada coordinador y al secretario del cabildo un formato, y en cuanto a la movilidad, pues yo que el profesor va a seguirle también, parece que tiene el mismo problema.

Yo desde inicios de este año  en febrero asistí a una reunión que hubo aquí que celebro esta administración, de Encuentro Ciudadano, y me atendió el comandante Brunn, entonces Director de Seguridad Pública Municipal y exponiéndoles precisamente estos problemas que tenemos,  todos los problemas que la ciudadanía a diario con la movilización del mercado, en los puntos neuróticos como es Coppel, y siguen y siguen los problemas para el peatón como para quien trae auto.

Inclusive les aclaraba yo que en Elektra como en Merza Pack están descargando en horas de tráfico pico, 10, 11 de la mañana, tírales con mercancía. Y le decía yo al comandante, en 5 minutos se arregla ese asunto, lo que tarde obra pública o vialidad y tránsito en mandarle un oficio a esas empresas que la única hora para cargas y descargas, de 10 de la noche a 6 de la mañana.

Pero como le digo pasamos por ahí t vemos los tírales, descargando en la mañana, son esos detalles que nosotros como ciudadanos nos quedamos huérfanos de quién va a resolver esas cuestiones, mientras las direcciones de obras públicas de los ayuntamiento, inclusive aquí van a ver en los formatos que les voy a entregar, obras publica, pavimento y las necesidades o los problemas que tiene el ciudadano, ¿Cuándo se van a resolver? Porque es de todos los años, no es de esta administración.

Es todo compañeros, estoy a sus órdenes para cualquier comentario. De momento les voy a entregar a cada uno un formato.”

Heidy Gerardo López; solicitud de instalación de semáforo en el cruce de la Carretera Internacional y Avenida El Salvador, salida sur:

“Muy buenos días tengan todos ustedes pues mi nombre es Heidi Gerardo López y vengo a pedir un semáforo en salida sur carretera internacional,

Salida sur para Culiacán ahí se sube como 9 carros al mismo tiempo se hace un cochinero se suben carros por un lado por lado no hay puentes no hay nada lo que ocupamos es el semáforo urgente se ocupa yo sé hacer un análisis de FODA vehicular para saber si en viable o no poner el semáforo pero se ocupa urgentemente ese semáforo ha habido accidentes me comentaba la mama del niño de Luis Gerardo cuevas el del taller en donde está el carro rosita que el niño sucedió tiene secuelas al caminar ya que el quedo con un estado de coma debido a un accidente ahí provocado

También me comentaron de que atropellaron a un niño en ese crucero el niño murió a la muchacha la metieron a la cárcel por unos días

También hay un accidente en moto que el muchacho era del pravo también murió ahí en ese mimo crucero les comente a los vecinos que lo que ocupaba les dije yo pues hay que presentarlo

Nadie se animó yo fui la que me anime y pues quiero pedirle que nos disponga  y pues un semáforo es cualquier dispositivo que nos puede ayudar a las personas a regular lo que es el trafico ya sea para una persona que va a subir, que va a bajar un semáforo tiene 3 colores pues ya sabemos muy bien

También nos sirve para la interacción, entre las personas y el vehículo que va a pasar nosotros vamos a ver en que determinado tiempo va a pasar en que determinado no, para poner ese semáforo se ocupa lo que es la regularización de los vehículos la circulación continua, el contraste de la circulación de los carriles y de acuerdo a la problemática que se tenga pues hacer un estudio de FODA para ver si es viable o no poner ese semáforo

Las calles por las que suben en ese mismo carril son Baldomero López Arias, Ignacio Borrego, la 10 de Abril mismo, la Soli, la Cristino C. Romo, la Emiliano Tiezno, la España, ahí por el tianguis suben los carros, lo que está ahí en los tianguis nos tapa la visibilidad a nosotros ponen sementó cosas que vender y nosotros no alcanzamos a ver el camión ya no te baja, te tira casi porque ya la gente no respeta cuando nosotros vamos a pasar tenemos que mirar para todos lados a ver si se puede o no cruzar y determinar en qué momento vamos a pasar las 6 de la tarde y pues a donde miro, miro para todos lados, tienes que mirar para todos lados porque no sabes de donde te puedas pasar el carro y yo estuve a punto de que me sucediera un accidente ahí y yo por eso estoy pidiendo el semáforo y pues son muchas cuadras son como al menos yo conté 5 y pues ahorita que me vine a ver son como 9 carriles los que suben por el mismo lado no sé si sea viable y el semáforo se pueda instalar a lado derecho que es donde viable donde me comentaron los de tránsito,

También estuve comentando con vialidad y trasporte me comentan que es carretera federal que no se puede poner un semáforo ahí, no sé ustedes que opinan o que me pueden decir sobre eso también cuando estuvo pepe Sánchez yo fui y le comente eso del semáforo y él me dijo no es que no se puede porque pertenece a zona federal y el demando a secretaria de comunicaciones y trasportes en la secretaria de comunicaciones y trasportes le dijeron que no es que pertenecía a zona federal no se ustedes que me puedan decir si pertenece a federal o no, y es todo lo que puedo decir”.

 

Rafael Castro Juárez; comparecencia sobre la problemática vial de la ciudad y su manera de corregirla:

“Buenos días tengan todos ustedes, agradecer ampliamente que nos hayan permitido estar en tribuna hace mucho que lo ansiaba, pedirle disculpas a todos los asistentes porque mi tema era problema vial, pero antes quisiera se me ocurrió esto ya a última hora anoche, una reflexión para todos y si estoy equivocado acepto la réplica ya que esta toda la autoridad del municipio, aquí está el pleno para todos ustedes y mis respetos para los demás asistentes, esto es debido a la relajación que estamos viendo en la conducta de todos los ciudadanos me refiero al uso desmedido que hacemos de las drogas tanto legales como ilegales, las ilegales no debemos de hacerlas pero las legales si pero abusan, en concreto me refiero al consumo del alcohol y su venta desmedida, hay  que pensar en la juventud, como yo siempre me envuelvo entre los jóvenes para contagiarme estoy viendo que la juventud está en una adicción tremenda de alcohol, se debe a que también hay venta excesiva y yo creo que las autoridades deben tomar cartas en el asunto para que vean esto, la escuela donde laboro la plática casi no es otra más que cuantos botes, cuantos tecates, cuantos cartones y que tantas horas duraron y una muestra muy palpable la tengo ya hace unas 6 o 7 semanas frente a mi casa que es la de ustedes, por la matamoros entre Macario Gaxiola y Plutarco Elías Calles ahí está un baldío atrás de una gasolinera, que como cuatro días de la semana hay tomadores ahí y hacen mucho escandalo pero según los viernes que es fin de semana para ellos y el sábado más fuerte, toda la noche hay ahí bebedores hay mucha alegría y sobretodo que le hace que tomaran y fueran tranquilos pero ponen una música recio con esos aparatos estruendosos que vibran las puertas y las ventanas de mi casa, eso es una incomodidad y sobre todo ver que se amanecieron, sale el sol y todavía hay muchos bebientes de ambos sexos porque no nomas hay borrachos si no también hay borrachas y muchas, entonces es una cosa que me preocupa porque que va ser de esta generación que viene se está alcoholizando totalmente.

Discúlpenme la salida del tema pero me ahogaba esto y lo tenía que sacar, ahora si vamos con el tema vial, siempre ha sido una preocupación de ver a nuestra ciudad ordenada sentirla con sus vialidades sobre todo y veo que no se puede cumplir ya he leído he visto comentarios que están buscando arreglar la cuestión vial pero todavía sigue siendo una ciudad con calles que se estacionan en quíntuple fila sobre todo casos como la ley, Electra, son muchos los espacios que nos roban en la calle que no podemos transitar y que también nos ponen en peligro y he visto también medidas que tomaron con las muchachitas que andan ahí eso está muy light está muy tibio no tienen facultades y no creo que haya respeto deben ser más exigentes, entonces todo eso me llevó a traer unos puntos que voy a transmitirles a ustedes.

En primer lugar pedirles lo de las banquetas que ya lo han tratado que las liberen unas presentan otro problema que unas son altas otras bajas y no se puede transitar de ahí de todas maneras pero hay que hacer algo, otra son las calles y avenidas que tienen para su sentido de calle para estacionarse pero esto es difícil de hacerlo, porque no nomas los carros repartidores son los que se ponen, por ejemplo a mí se me hace desmedido el uso de estacionamiento de los camiones urbanos se me hace excesivo porque nunca lo ocupan esos espacios que nos están robando que las paradas no sean en cada esquina, sobre todo que tome nota la comisión de vialidad y transportes que ayuden a regularse y a los taxistas también.

Por otro lado están los puestos fijos y semifijos como son las taquerías y las demás vendimias llega el taquero y llega en su carro jalando un remolque y se estacionan ahí además los clientes todo el centro de la ciudad está tapizado de eso, se me ocurre a mí que se pudiera declarar la zona centro como zona comercial, o que se pudiera implementar una doble fila con algunos señalamientos o líneas para que se pudiera parar de prisa un vehículo por unos 5 o 10 minutos sin que el chofer deje el volante antes había unas medidas de que se podía estacionar una hora, el problema es también los propietarios de los establecimientos y trabajadores que desde muy de mañana se estacionan y no se mueven, eso ayudo en algo pero no es suficiente.

Esto ya se platicó lo que más problema me causa es la que se apropia de toda la calle la funeraria que desde muy temprano y por la noche pasan ahí los de la funeraria y los dolientes y ya se debe de tomar medidas porque ya me han infraccionado a mí porque agarro 10 centímetros de la línea amarilla y ellos pasan todo el día, no hay equilibrio se debe tomar medida en la funeraria, los que venden alfalfa, los que tienen talleres hay varios que tienen los carros desparpajados, las florerías con sus sillas y sus mesas.

Estas situaciones que nos llegan a verificar la organización  de la ciudad, no es cuestión económica que se vaya desgastar es de organización, para que se complemente el esfuerzo que está haciendo el ayuntamiento con las barredoras es de reconocer está bastante limpio pero hay que limpiar otra cosa más grande que son los vehículos, educación vial si existe pero muy reducida, debe llevarse a las escuelas de todos los niveles y también la gente que viene de paso les permiten pasar por cualquier lado de la banqueta esas muchachitas deben enseñar a los peatones también.

Y también lo deje para el ultimo porque es el que se me hace más riesgoso, las motos de dos llantas, cuatrimotos, buguis me han pegado varios sustos a pesar de que ando despacio, se pasan los altos, entonces deben de regular esas unidades que siempre ganan los pleitos que porque son frágiles pero ellos son los que abusan porque en primer lugar no llevan casco, manejan una familia completa en una moto exponiéndose, no tienen placas, no tienen tarjeta de circulación no tienen por qué andar en movilidad también deben ser sujetos de eso, también los razer que traen unas barras de luz que lo dejan ciego a uno esos son más peligrosos.

Entonces es una exigencia para oposición para todos es una petición que nos va servir a todos eso se debe hablar con cordura es para estar más apegados a la ley, esa es mi petición”.

Eloísa Castro Ramos; solicitud de área recreativa y deportiva, así como reductores de velocidad:

“Buenos días, aquí vengo molestándolos en representación de los vecinos de la colonia La Gloria y Ampliación Magisterio, para hacerles de sui conocimiento que en esta colonia en donde habitamos cientos de personas, y que cuando deseamos hacer alguna actividad recreativa como jugar, no contamos con espacios dignos para nuestras familias.

Como es de su conocimiento, recientemente se construyó el bulevar Morelos sobre el canal que desemboca de la presa al dique, y en este espacio consideramos que pudiera construirse alguna área recreativa y deportiva, como canchas de volibol, futbol, o espacios para caminar.

Hacemos de su conocimiento que los espacios están llenos de melaza, y en algunas áreas están ocupadas por carros descompuestos que dan mal aspecto a la vía de comunicación. Quienes vivimos en estas colonias tenemos la ilusión de que se pudiera construir en un futuro inmediato, un parque lineal, como lo tienen otras ciudades de nuestro estado.

Hacemos el llamado a todos los miembros de este cabildo y al presidente Carlo Mario Ortiz Sánchez para que se limpie y se establezca de manera provisional algunas áreas deportivas; nos gustaría que se haga las gestiones y se meta al presupuesto del próximo año esta obra de gran beneficio para todos los que vivimos en el sector de la ciudad.

Además de esto, queremos solicitar que se establezcan algunos reductores de velocidad sobre todo en el carril que va de sur a norte, ya que en caso de construirse provisionalmente algunas áreas deportivas, sería de gran beneficio que los carros pasen a velocidad moderada.

De darse este proyecto serían muchos los habitantes beneficiados de las colonias, La Gloria, la Primero de Mayo, unidad Nacional, La Victoria, Fraccionamiento Fovisste, Loma Linda, San Cristóbal, Magisterio y Ampliación Magisterio.

También, vale reconocer que yo soy una de las muchachas, señoras, que nos levantamos temprano a caminar, no hay alumbrado público, muchas lámparas están apagadas completamente y por tramos muy amplios.

Es mucha la oscuridad en la mañanita, igual para los muchachos que salen de la prepa en la noche está muy peligro, porque hay carros que pasan volando por ahí, la verdad si nos hace falta que haya algo que los detenga poquito.

Pues de mi parte seria todo por el momento, y esperamos una oportuna respuesta, quedamos a su disposición”.

Eliseo Rojo Beltrán; solicitud de que a una calle de algún fraccionamiento de nueva creación lleve el nombre 13 de Octubre de 1830, o 13 de Octubre, así como que una plaza cívica lleve el nombre de Francisco Iriarte y Conde:

“Muy buenos días compañeros y compañeras, es un honor que estén ustedes con tanto interés en resolver los problemas de la ciudad, yo amo infinitamente mi ciudad, casi casi aquí nací y me ha tocado ver desde mucho tiempo la ciudad, que bueno que se preocupan tanto. Creo yo que el deber del poder municipal ustedes lo tienen y cumplirlo resuelve muchos problemas.

Me ganaron en cuanto al desorden vial. El día de ayer iba aponer una cartulina en el pizarrón del pueblo para ver a quien le toca el problema de revolver el desorden vial en la ciudad, a los comerciantes que estamos ahí pues realmente nos afecta mucho porque vemos que el estacionamiento para los clientes, los ocupan los vendedores. Yo tengo una solución, se la voy a presentar al tesorero municipal y que considero que van a incrementar bastante los ingresos con esa solución.

Si los problemas difíciles se hicieran fácilmente cualquier los haría, pero como son difíciles. Tan difíciles como hacer la centrar camioneta, que hicimos una y la desbaratamos.

Bien, no me quiero extender mucho porque ustedes tienen su tiempo y su tiempo es valioso.

Quiero decirles, que si vamos a la rotonda de los hombres ilustres en Culiacán, ¿qué encontramos? El nombre de Francisco Iriarte y Conde, un cosalteco que dio su vida por que tuviéramos estado propio nosotros, porque no teníamos estado propio, teníamos el estado de occidente y la provincia de occidente.

Hasta que un 13 de octubre de 1830 tuviéramos un estado propio libre, soberano y nuestro, ya no teníamos que ir a resolver problemas a Hermosillo, o gente de San Luis Rio Colorado que tenían a la capital del Estado, a Cosalá, porque ahí estaba el Gobierno de Sinaloa.

Yo he desfilado 21 años precisamente para ser que se conozca qué día es el día de Sinaloa, por que celebramos el 15 y el 16 de Septiembre el día de México, que no existe, ni un país de llama México, y desde cuando lo tenemos, nuestro país se llama Estados Unidos Mexicanos.

Bien, pues Sinaloa pudo separarse gracias al gran trabajo de ese hombre Francisco Iriarte y Conde que dio su vida y su capital, y no era un peso, era una de las minas más ricas del mundo ahí en Cosalá, una mina de oro, y lo dio por tal que tuviéramos un estado libre y soberano.

Descansan sus restos en la rotonda de los hombres ilustres en  Culiacán, no sé quienes la han visitado y quienes la han visto, los restos de ese hombre.

¿Por qué aquí en Guamúchil en vez de que lleven el nombre de otras personas? Que no digo que no lo merecen, pero el nombre del padre de Sinaloa, el benemérito de Sinaloa, ¿Por qué no, ninguna calle ni una escuela? Tal vez por ignorancia, pero yo lo hice saber al presidente municipal para que alguna calle y el zócalo municipal, vamos a llamarle zócalo porque le dicen explanada en determinados ranchos, hay que saber que es zócalo y tenemos uno aquí, nomás el del Distrito Federal es zócalo y ¿el de nosotros no es zócalo? Entonces debemos ponerle el nombre de Francisco Iriarte y Conde y que se conozca en todo Sinaloa y se le celebre su día a Sinaloa.

El 27 de Febrero le celebramos su día al municipio y ayer estaba oyendo que le van a celebrar su día a unas colonias y al ejido le van a celebrar su día y ¿aquí cuándo?

Les agradezco infinitamente su atención, no me extiendo más porque su tiempo es valioso. Viva Sinaloa, viva Francisco Iriarte y Conde y hay que conocer más la historia de Sinaloa”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salvador Alvarado 2017 @ INSTAGRAM