SALVADOR ALVARADO, EL PRIMER MUNICIPIO A NIVEL NACIONAL EN TOCAR EL TEMA DE ANTICORRUPCIÓN

El presidente municipal de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, preocupado e interesado en responder a las demandas ciudadanas referente a la transparencia con la que se maneja el gobierno local que dirige, invitó a la Maestra Reyna Angulo Valenzuela, candidata a ocupar el importante cargo de Fiscal Nacional Anticorrupción según la designación del Senado de la República, a que participara en este municipio impartiendo la ‘Jornada de Transparencia y Rendición de Cuentas’ a los funcionarios públicos y público en general, respecto a este trascendental tema en el que ella es experta.

De hecho, a decir de la profesional en materia de anticorrupción y transparencia, el gobierno de Salvador Alvarado es el primer ente municipal en interesarse y pedir asesorías en este tipo de temas fundamentales en la agenda pública, según se dijo en la rueda de prensa impartida por el alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez,  acompañado por Reyna Angulo, en la que también se presentaron las diferentes actividades que se realizarán dentro del marco de la jornada.

Sobre estas actividades, el alcalde agradeció la colaboración de Angulo Valenzuela, ya que de parte de la administración municipal existe un compromiso respecto a la rendición de cuentas, siendo ésta aparte de una obligación, un reclamo social hacia el gobierno.

“La ciudadanía busca información y a veces encuentra obstáculos, y nosotros debemos abrirles todas las puertas de la administración para que sepan qué hacemos con los recursos que son del pueblo; yo le agradezco mucho que la Maestra me haya aceptado”, mencionó el alcalde.

Por su parte, Reyna Angulo precisó que en su participación en el primer ente anticorrupción en el país, le ha dejado mucha experiencia y satisfacciones, además de resultados tangibles en contra de la corrupción. Además, en su intervención mencionó que, el que Salvador Alvarado sea el primer municipio en demostrar interés por tener conocimiento sobre los sistemas nacional, estatal y municipal de anticorrupción, es muy bueno.

El primer municipio que a nivel nacional se interesa en tener el conocimiento de ello o profesionalizar un poco más a su personal sobre el tema de transparencia, rendición de cuentas y el tema de combate a la corrupción, ha sido Guamúchil; por eso cuando el presidente me hizo la invitación yo con todo gusto acepté; además que es mi municipio, es muy importante que los funcionarios municipales conozcan del tema”, reiteró la candidata a ser la titular de la Fiscalía Nacional Anticorrupción.

Asimismo, agregó que actualmente la ciudadanía está alejada de estos temas, aunque es muy fácil señalar y exigir, en realidad no existe una autoevaluación ciudadana sobre su participación en relación a este asunto.

Respecto a las conferencias y actividades que se van a realizar dentro del marco de la jornada que impartirá Angulo Valenzuela, se dio a conocer que  iniciaría este jueves en el Cesgac con la charla “Cultura de Transparencia, Rendición de Cuentas y Apología Delictiva”, dirigida a estudiantes de las carreras de Derecho y Criminalística, así como al público en general.

De igual forma, este mismo día en la Sala de Cabildo se ofrecerá la conferencia “Que es el Sistema Nacional, Estatal y Municipal Anticorrupción”, para las áreas directivas y operacionales del H. Ayuntamiento; mientras que el día 02 de Junio se ofrecerán las conferencias “Transparencia y Rendición de Cuentas” para los enlaces de las dependencias del gobierno municipal y “La Responsabilidad de la Comunicación y Las Redes Sociales”, destinada para los medios de información de la entidad.

Asimismo, el día sábado 03 de Junio se continuará con las actividades de manera interna con las áreas  jurídicas, Japasa, Contraloría, Acceso a la Información e Informática, siendo éste el último día de actividades relacionadas a la jornada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salvador Alvarado 2017 @ INSTAGRAM