Arranca la jornada de descacharrización

Con el objetivo de eliminar los focos rojos en materia de criaderos del mosco transmisor de enfermedades como el dengue, Zika y chincungunya, autoridades municipales y de salud pusieron en marcha la jornada de descacharrización en Salvador Alvarado 2020.

Durante el banderazo de inicio en el fraccionamiento Canaco, el alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez comentó que realizarán 15 jornadas de recolección de cacharros en todo el municipio para evitar que se hagan criaderos de moscos, por los que hizo un llamado a la sociedad a que contribuya y saquen todos aquellos objetos que pudieran ser criaderos y que solo están haciendo reproducir dicha larva.

Detalló que, si tienen que hacer más jornadas de descacharrización las realizarán, ya que hay recomendaciones de la Secretaría de Salud de poner atención en este tema, aún más viendo la situación del Covid.

El coordinador municipal de Salud, Edgar Neftalí Cruz Meléndrez, expresó que primeramente iniciaron este trabajo en todas las colonias que se encuentran en focos rojos, esto en base a un mapeo que tiene la Jurisdicción Sanitaria Número 3 en cuanto a la prevalencia del mosco en los distintos sectores, la cual esperan culminar en aproximadamente 1 mes y medio.

Precisó que en vísperas de adelantar trabajo, la semana pasada descacharrizaron las colonias San Miguel “La Piedra”, 5 de Febrero, Los Ángeles y la colonia 10 de Mayo.

Posteriormente, este miércoles trabajarán en el fraccionamiento Canaco, los Mautos, Cuesta de la Higuera, Laureles y Buenos Aires, y consecutivamente estarán atendiendo las demás colonias del municipio.

Cruz Meléndrez pidió a la ciudadanía estar atenta, ya que estarán realizando perifoneo informativo en los sectores que van a atender para que puedan estar enterados y saquen sus cacharros a tiempo.

Por su parte, Luis Víctor Velazco Zayas, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, detalló que antes de las descacharrizaciones, personal de vectores hace un trabajo previo de vigilancia de las ovitrampas para ver la prevalencia de moscos que hay por colonias para ver qué sector se va atender primero y prevenir dengue, zika y chincungunya.

Señaló que han venido haciendo muy buen equipo con el gobierno municipal, quienes en conjunto hacen la parte que les corresponde por el bien de la sociedad alvaradense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salvador Alvarado 2019 @ INSTAGRAM