Arrancan obra de sistema múltiple Ciénega de Casal-El Mauto

A través de la nueva línea de distribución cientos de habitantes vecinos de las comunidades de Ciénega de Casal, El Mauto, Yacochito y El Guayacán tendrán por primera vez agua potable en sus hogares después de 50 años de solicitarla

Con una inversión de poco más 16 millones de pesos, el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, y el presidente municipal, Carlo Mario Ortiz Sánchez, en compañía de autoridades estatales, municipales y habitantes de las comunidades beneficiadas, dieron el banderazo de inicio de construcción de la obra del sistema múltiple de agua potable en beneficio de más de mil 200 habitantes.

La explicación técnica estuvo a cargo del gerente General de Japasa, Manuel Beltrán Urías, quien detalló que la obra de casi 16 kilómetros lineales de tubería, tiene como objetivo proporcionar agua en cantidad y calidad suficientes desde la ciudad de Guamúchil a las comunidades de El Mauto, Yacochito, El Guayacán y La Ciénega de Casal.

“Tenemos la fuente de agua disponible en Guamúchil para ésta obra, que es un pozo que se encuentra en la ribera del río, de ahí vamos a enviar el agua a éstas comunidades para beneficio de mil 261 familias”, expresó.

En su intervención el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, hizo énfasis en lo prioritarias que son las obras que tienen que ver con el tema de agua potable y drenaje, siendo los servicios de primera necesidad para las familias, y anunció que para el mes de diciembre la obra quedará concluida y volverá para inaugurarla.

“Yo le decía a Carlo Mario cuando hacíamos el paquete para ver dónde meter la lana, le decía: lo más importante es el agua y luego el drenaje; hay que darle agua a quien no tiene, podemos pavimentar pero no es lo mismo si no tienes agua, hay que poner cuales son las prioridades, cuales deben estar en el número uno, porque además cuesta más caro traer agua en pipas y es pesado sobre todo para ustedes. Pero eso será cosa del pasado cuando termine el año, la satisfacción va ser cuando abran la llave y salga el agua”, manifestó.

El mandatario estatal resaltó la capacidad de gestión del presidente municipal, Carlo Mario Ortiz Sánchez, quien siempre está al pendiente de las necesidades que tiene su municipio, y manifestó que continuará recorriendo Salvador Alvarado y trabajando en equipo, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Yo veo y valoro mucho la capacidad de gestión de Carlo Mario que está siempre atento, siempre pidiéndome cosas a todas horas, vamos a seguir viniendo, recorriendo Salvador Alvarado siempre me ha gustado mucho, me la paso muy bien, vamos a seguir trabajando en equipo de la mano con ustedes”, resaltó.

Por su parte, el alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez mencionó que el problema del desabasto de agua potable en esta zona del municipio era ya un problema añejo, y recordó que se habían hecho ya algunos esfuerzos, como la construcción de un tanque elevado en el 2017 y la excavación de un pozo, pero no una obra tan importante como la que hoy se pone en marcha.

“No se había hecho lo que hoy se está haciendo, traer agua desde Guamúchil, agua de calidad, cerca de 16 kilómetros de una línea de conducción para poder resolver el problema añejo de ésta comunidad, de El Mauto, de Yacochito, le decía al gobernador Quirino el alto contenido social de la obra por lo que representa “, expresó.

Ortiz Sánchez comentó además que, en la Ciénega de Casal y El Mauto, por lo menos ocho meses del año se tiene que complementar el abasto de agua en pipas, por lo que era apremiante resolver ese problema, y que desde el inicio del año, la instrucción del gobernador fue de hacer obras con sentido social, por lo que se han tomado en cuenta las de mayor importancia en las comunidades que así lo requieren.

“Todo el recurso que nosotros tenemos del ramo 33 lo hemos destinado para hacer ocho obras en comunidades, y con el apoyo del gobierno del Estado, del gobernador Quirino Ordaz podemos cristalizar cerca de 28 millones de pesos en ocho obras que van a llevar una mejor calidad de vida a todas las comunidades y ésta obra que ya muy pronto ustedes podrán ver que ya viene avanzada va cambiar para todos ustedes su calidad de vida”, precisó.

A nombre de los pobladores hizo uso de la voz, Carolina Sánchez Soto, quien agradeció a las autoridades por el acierto en la construcción de la obra que les permitirá disponer a cualquier hora del vital líquido.

Durante el evento estuvieron presentes el diputado federal, José Manuel Valenzuela López; la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rossy Fuentes de Ordaz; la presidenta del Sistema DIF Municipal, Pier Angely Camacho de Ortiz; el secretario de Obras Públicas en el Estado, Osbaldo López Angulo; el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García; así como algunos regidores del Cabildo municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salvador Alvarado 2019 @ INSTAGRAM