Conmemoran el 104 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de México en Salvador Alvarado

El orador oficial hizo una reflexión por las reformas que se le han implementado al documento desde 1917 a la fecha

Guamúchil, Salvador Alvarado, Sinaloa.- Las autoridades municipales, junto con autoridades militares y civiles, realizaron un evento cívico la mañana de este viernes, para conmemorar el 104 aniversario de la promulgación de la Constitución Política Mexicana de 1917, el cual estuvo encabezado por la alcaldesa Pier Angely Camacho de Ortiz.

En esta ocasión, el orador oficial fue el licenciado Luis Roberto Sánchez Inzunza, quien resaltó las grandes reformas que ha sufrido la carta magna a lo largo de la historia, lo que ha generado un debate sobre la creación de una nueva Constitución, ya que solo queda el 10 por ciento del documento original integrado en el año de 1917.

“La Constitución sanciona la vida económica, social, cultural y política del pueblo, y es el rostro de un país. Se ha dado un gran debate sobre, si debemos reformar la Constitución actual o definitivamente realizar una nueva. En la historia de esta Constitución tenemos importantes reformas, de 1992, previamente en 1993 se dio una importante reforma en materia electoral, para permitir el voto de la mujer, que hoy se ha hecho justicia y que ya se ha logrado una igualdad en la participación en todas y cada una de las áreas de nuestra vida. En materia agraria, en 1992 se crearon los tribunales agrarios, se crearon, en 1993, los importantes órganos constitucionales autónomos. Recientemente ha habido reformas de gran calado en materia educativa, energética, de telecomunicaciones, transparencia y la nueva cuenta al poder judicial de la Federación”.

“Sobre el debate, donde se ha puesto en boga si se debe crear una nueva Constitución o reformar la misma, los especialistas consideran, que, a raíz de esas adecuaciones, pues ya no hay necesidad de ello, pues únicamente un 10 por ciento de la Constitución original queda de la misma; considero que un pueblo se refleja en una Constitución, de ahí la importancia de defender la nuestra”, externó.

Cabe mencionar que, para iniciar con el evento, las autoridades izaron la bandera a toda asta y realizaron honores a la bandera.

En este acto cívico estuvieron presentes, además de la presidenta municipal, el secretario del Ayuntamiento, Roberto García Michel; el diputado local José Manuel Valenzuela; el comandante del 42 Batallón de infantería; así como el titular de la Subestación de la Policía Federal, Héctor Hernández Torres, y la síndica Procuradora en el Municipio, Alejandra Zámano Mejía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salvador Alvarado 2019 @ INSTAGRAM