Instalan Consejo Municipal de Protección Civil en Salvador Alvarado y lo declaran en sesión permanente

En busca de estar coordinados y preparados ante posibles fenómenos naturales y distintas eventualidades que pudieran presentarse en esta temporada de lluvias, este miércoles se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil en Salvador Alvarado y se declaró en sesión permanente.

Dicha reunión estuvo encabezada por el alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez; el director Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza; el director de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Municipal, Luis Alberto Gastélum Camacho; el coronel del 42 Batallón de Infantería, Martín Reyes; además de que estuvieron presentes representantes de los cuerpos de auxilio, de la Guardia Nacional y del sector salud.

Durante la instalación de este consejo, Carlo Mario Ortiz Sánchez mencionó que este año Protección Civil se encuentra mejor equipado con sus propias instalaciones, un centro de monitoreo y una moto que donó Protección Civil Estatal, por lo cual agradeció al titular de la dependencia todo el apoyo.

Precisó que ya están coordinados con el Ejército Mexicano, así como quienes integran el consejo que son instituciones de salud, cuerpos de auxilio, entre otras, quienes velarán por salvaguardar la vida de los alvaradenses.

Por último, reconoció que tienen un reto fuerte por la pandemia que se está viviendo, sin embargo, aseguró que están capacitados y listos en aplicar un plan estratégico en caso de que se requiera.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza, aceptó que la nueva normalidad provocada por la pandemia del Covid obliga a que las estrategias de prevención y de acción sean diferentes, por lo que irán de la mano con el sector salud para mantener segura a la gente, sobre todo cuando se vean en la necesidad de activar los refugios temporales en caso de una inundación.

Dio a conocer que la temporada de lluvias inició el pasado 15 de mayo, y se tiene un pronóstico entre 15 y 18 fenómenos meteorológicos, de los que tienen que estar en total vigilancia, en especial en el mes de septiembre que es cuando desafortunadamente se acercan un poco más a las costas.

Por eso, invitó a los integrantes del consejo a que estén en permanente vigilancia en esta temporada de lluvias y huracanes debido a que cualquier lluvia fuerte genera riesgo.

En su intervención, el director de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Salvador Alvarado, Luis Alberto Gastélum Camacho, comentó que es de suma importancia instalar dicho consejo ante la temporada de lluvias para así conocer el estado de fuerza del mismo, estar coordinados y listos ante cualquier suceso.

Informó que desde que inició la temporada de lluvias se han puesto a trabajar en coordinación con Obras Públicas para desazolvar arroyos y drenes del municipio, mismos que llevan un avance del 95 por ciento, al igual instalaron en coordinación con Conagua dos bombas de desagüe en la colonia Las Garzas para ayudar a mitigar y reducir el riesgo de inundaciones.

Asimismo, dijo, tienen listos los cinco refugios temporales de primera respuesta que son Icatsin, Cbtis 45, Universidad Autónoma de Occidente, escuela secundaria Federal número 1, kínder Federico Froebel y en Tamazula la escuela secundaria Técnica 25, los que tendrán que atender con todas las medidas de seguridad sanitaria ante la pandemia del Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salvador Alvarado 2019 @ INSTAGRAM