Con marcha simbólica inician campaña “La tierra no se quema, se cuida” en Salvador Alvarado

La presidenta municipal Lupita López González encabezó la movilización ciudadana que marcó el arranque de esta estrategia coordinada para reducir la quema de soca

Guamuchil, Sinaloa; a 17 de enero de 2026.– Con una marcha simbólica, la presidenta municipal de Salvador Alvarado encabezó el inicio de la campaña “La tierra no se quema, se cuida”, realizada en coordinación entre el Ayuntamiento de Salvador Alvarado y la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, con el objetivo de generar mayor conciencia sobre los daños ambientales, a la salud y al suelo que provoca la quema de soca.

La movilización dio inicio en la explanada de la iglesia católica de la comunidad de Villa Benito Juárez y concluyó en la Casa Ejidal del Ejido Tamazula Segundo y Anexos, donde se llevó a cabo una asamblea con organizaciones de productores y ciudadanos para establecer acuerdos y fortalecer las acciones de prevención.

Durante el evento, la presidenta municipal, acompañada de regidores y funcionarios municipales, expresó su respaldo al sector agrícola y a la ciudadanía, destacando la importancia de sumar esfuerzos entre municipios, módulos de riego, cuerpos de bomberos y autoridades para disminuir aún más la quema de soca en la región del Évora.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, Manuel Gumaro López Cuadras, destacó que en los últimos años se ha logrado reducir hasta en un 80 por ciento esta práctica; sin embargo, reconoció que aún persisten focos rojos en algunas zonas, por lo que se reforzarán las acciones de concientización, vigilancia y prevención.

Asimismo, subrayó que la prioridad de la campaña es informar y sensibilizar a los productores sobre las consecuencias de la quema de soca, dejando las sanciones como una última instancia, privilegiando el diálogo y la corresponsabilidad. Entre las acciones que han dado resultados, mencionó la disminución en la compra de maíz quemado, lo que ha contribuido de manera significativa a reducir esta práctica.