Historia de Salvador Alvarado

Salvador Alvarado Cuna de grandes  revolucionarios que lucharon por nuestros ideales a los cuales les debemos una Gobierno Libre y Soberano.

El Municipio de Salvador Alvarado se encuentra asentado en el noroeste de México, dentro del  Estado de Sinaloa.

 Etimología

El municipio lleva el nombre del General Salvador Alvarado Rubio, en honor al destacado revolucionario sinaloense, nacido en Culiacán en 1880, miembro del Partido Liberal Mexicano. Como gobernador de Yucatán dictó Leyes de protección al obrero y a la mujer que luego fueron plasmados dentro de la Constitución de 1917.

 Geografía:

Salvador Alvarado se encuentra localizado en la zona centro-norte del estado de Sinaloa, tiene una extensión territorial de 1,197.5 km², que representan el 2.1% del total del estado y lo convierte en el municipio menos extenso del estado; sus coordenadas extremas son 25° 11′ 03″ a 25° 43′ 47″ de latitud norte y 107° 44′ 00″ a 108° 12′ 11″ de longitud oeste. Limita al norte con el municipio de y con el municipio de Guasave, al oeste y al sur con el municipio de Angostura y al este con el municipio de Mocorito

 Grupos Aborígenes

La tribu de los Tahues habitó la región comprendida desde el Río Mocorito hasta el Río Piaxtla y hacia el norte del Estado, colindaba, por el lado de la costa, con los Guasaves, Achires y Tamazulas.

 Primeros Pobladores

En 1699 llegó a la región del municipio el capitán Manuel Gámez Maldonado, quién fuera primer propietario del predio de San Pedro de Guamúchil. Diez años después, en 1709, el Alférez Real Sebastián López Ayala y Guzmán se dedicó a la explotación de esas tierras, que posteriormente adquiere en propiedad. En 1750 el poblado de la Ciénega se encontraba habitado por Manuel Montoya y familia, Doña Petra Gutiérrez, José Antonio y Jorge Gallardo, Don Merced Pérez, José Ignacio Espinoza y Rafael Sepúlveda, Miguel Ignacio Mascareño y Justa Rufina López con sus familiares; en Terreros, la familia de Don Gabino Inzunza, Juan Inzunza, Francisco Inzunza, Bartolo Mercado y Trinidad Félix; en Palos Blancos, Don Antonio Valenzuela, Trinidad López y Mateo Cárdenas; en Los Chinos, la familia de Miguel Castaños y Doña Juana Paula Chávez con seis hijos.

Con la expedición de 1533 comandada por Sebastián de ÉVORA, soldado de Nuño de Guzmán, y la localización del Río Mocorito, quedó el Valle del ÉVORA en encomienda para su descubridor, dentro de la provincia de Culiacán dependiente de la gubernatura de la Nueva Galicia.

La región que ocupa actualmente el municipio de Salvador Alvarado perteneció, durante toda la época colonial a la provincia de Culiacán que llegaba desde el Río Mocorito hasta el Río Alota. Como el límite de las provincias eran las márgenes del río, algunos poblados que quedan actualmente dentro del municipio pertenecieron a la jurisdicción de la provincia de Sinaloa, que abarcaba desde el Río Mocorito hasta el Río Mayo.

En 1813 la Constitución de Cádiz entra en vigor; el artículo 310 contempla la instalación de los ayuntamientos en poblaciones que tuvieran más de mil habitantes.

En 1814 Fernando VII deroga la Constitución; pero se vuelve a reinstalar en 1820; a partir de este momento se instalan los primeros ayuntamientos en Sinaloa.

Las divisiones políticas del México independiente, no modificaron la situación de las provincias en Sinaloa. El actual municipio de Salvador Alvarado continuó bajo la jurisdicción del departamento de Culiacán hasta 1,830 en que se dividió el Estado de Occidente, en dos entidades federativas independientes. La nueva división política del estado consistía en once distritos con sus respectivos partidos, quedando Salvador Alvarado dentro del distrito de Mocorito, que abarcaba por la costa, desde el punto denominado Toldos, hasta Playa Colorada y en la parte serrana, desde Cerro Agudo al punto denominado Corral Quemado, colindante con el distrito de Badiraguato.

En 1852 se instaló en cada cabecera de distrito una jefatura política. Para 1861 se dio de nuevo un cambio en las divisiones internas del Estado; las jefaturas pasaron a ser prefecturas, subdivididas en municipalidades y juecías mayores o alcaldías, las que a su vez estaban formadas por celadurías. Así, en 1870, Guamúchil, Agua Caliente y la Ciénega, eran celadurías de la alcaldía de Mocorito, municipalidad y distrito del mismo nombre.

La ley número 21 de 1912 crea las municipalidades libres como forma interna de gobierno del Estado pero es hasta 1915 en que se suprimen las directorías políticas cuando esa Ley entra en vigor.

El 8 de abril de 1915, Mocorito es erigido como municipio libre, quedando el actual municipio de Salvador Alvarado como parte de su territorio.

En el año de 1962, en que por medio del decreto número 280 del 22 de febrero de ese año, es segregado de Mocorito para formar, con el nombre de Salvador Alvarado el municipio número 17 entrando en funciones administrativas el primero de enero de 1963

Salvador Alvarado  tiene un esquema  completo en materia de educación, condición  que  motiva  a que sus habitantes asistan a alguna escuela, colocándose así como  Municipio,  con un índice  superior  al índice promedio  Estatal de alfabetización.

Este Municipio cuenta con las vocaciones de agricultura, ganadería, comercio, servicios y  turismo entre otros más.

Salvador Alvarado es el Municipio más pequeño en extensión territorial de los 18 que componen a la Entidad, con el 3.7% de la superficie abierta al cultivo.

 AGRICULTURA

Cabe destacar que el Municipio de Salvador Alvarado cuenta con un excelente campo agrícola, ya que hace producir a mas de 15 cultivos.   Muchos de ellos básicos para la Agroindustria Regional y para los mercados de consumo nacional e internacional, tales como cártamo, trigo, soya, maíz, sorgo, hortalizas, garbanzo, frutas y pastos entre otros.

 GANADERÍA

En el campo de la ganadería, las existencias de ganado en el Municipio se estiman a 65,565 cabezas, para lo cual  estamos trabajando coordinadamente con SAGARPA tanto a nivel Estatal  como Federal  para allegarnos  recursos suficientes, para los programas de apoyo a los  productores.

 COMERCIO

El comercio es el principal elemento  para el desarrollo y sustento del  Municipio,  el intercambio comercial que muestra  en su evolución económica, ha sido  el motor, que le ha dado vida a la gran concentración de población de la cabecera municipal.

Por tal motivo,  es voluntad de este  Gobierno Municipal, el abrir una oficina gestora en  esta materia de desarrollo empresarial.

El Municipio de Salvador  Alvarado esta ubicado dentro del círculo turístico  Culiacán, Guamúchil,  Mocorito, el cual  se caracteriza por contar con edificios coloniales, artesanías, zonas de interés como lo arqueológico, la caza y pesca deportiva, el cual  forma parte de los deportes favoritos de la Sociedad Alvaradense, así como las aguas termales son también un atractivo, ya que contamos con un centro  vacacional de mucha   influencia turística.