Salvador Alvarado, municipio pionero en el programa “Sinaloa Semillero de Campeones”

El director del ISDE, Armando Camacho Aguilar, resaltó que el deporte debe llegar a cada rincón de Sinaloa con una atención estructurada y cercana a la gente, al poner en marcha el programa en Salvador Alvarado

Guamúchil, Sinaloa; a 13 de noviembre del 2025.– Salvador Alvarado se convirtió en el primer municipio de Sinaloa en poner en marcha el programa “Sinaloa Semillero de Campeones”, una estrategia impulsada por el Instituto Sinaloense del Deporte (ISDE) con el objetivo de masificar la práctica deportiva, promover la inclusión y fortalecer el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes en todas las comunidades y sindicaturas del estado.

Durante la rueda de prensa del arranque del programa, el director general del ISDE, Armando Camacho Aguilar, destacó que el propósito principal es descentralizar las actividades deportivas y fortalecer el tejido social a través de una estrategia estructurada que acerque el deporte a cada comunidad. Explicó que esta iniciativa surge por instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya, con la intención de garantizar que la atención deportiva llegue de manera equitativa a todo el territorio sinaloense.

Señaló que uno de los pilares del programa es la creación de una sinergia entre el sector educativo, los ayuntamientos y el Gobierno del Estado, para impulsar un trabajo conjunto que fomente la activación física, la formación de valores y la detección de talentos en cada rincón de Sinaloa.

Camacho Aguilar, precisó que Salvador Alvarado fue seleccionado como municipio pionero por su estructura territorial, conformada por dos sindicaturas y más de 30 comunidades, donde ya se desarrolló un diagnóstico deportivo y un plan integral de acción elaborado por el equipo técnico del ISDE en coordinación con el Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física (IMDESA).

El director del IMDESA, Ulises Sánchez del Real, agradeció que el municipio haya sido considerado para encabezar este proyecto estatal y expresó su disposición de trabajar con entusiasmo para lograr un impacto positivo en la población. Resaltó que Salvador Alvarado es un municipio con tradición deportiva y con gran capacidad de organización, lo que permitirá consolidar con éxito los objetivos del programa.

En representación de la presidenta municipal Lupita López González, el secretario del Ayuntamiento, Fernando Ruiz Carrillo, reconoció el respaldo del Instituto Sinaloense del Deporte y destacó el orgullo de que Salvador Alvarado sea el punto de partida de este programa, reafirmando que la instrucción de la alcaldesa es seguir trabajando de manera coordinada por el desarrollo integral de la niñez y juventud alvaradense.

El programa Sinaloa Semillero de Campeones contempla cuatro fases de trabajo: análisis deportivo, donde se realiza un diagnóstico territorial de infraestructura y población; capacitación, dirigida a entrenadores y promotores; activación social y municipal, mediante torneos, talleres y encuentros familiares; y supervisión y seguimiento, para evaluar los avances y garantizar la continuidad del proyecto, los deportes que se impulsarán prioritariamente son fútbol, béisbol, basquetbol, voleibol y béisbol five, disciplinas con gran arraigo en la región y alto potencial de participación infantil y juvenil.

Además, el programa promueve la inclusión a través del deporte adaptado, con el propósito de garantizar igualdad de oportunidades. Durante el evento se reconoció al joven paratleta Jesús Emir Osuna Gastélum, originario de Salvador Alvarado, quien ha destacado a nivel nacional y próximamente podría continuar su preparación en el extranjero.