SESIONA EN SALVADOR ALVARADO EL CONSEJO ESTATAL DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES VIALES

La intención de coordinar esfuerzos entre autoridades estatales y municipales es establecer acuerdos interinstitucionales y fortalecer la cultura de prevención en la región

Guamúchil, Sinaloa; a 20 de septiembre del 2024.- En el marco de la sesión del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes Viales, presidida por Adriana Armenta Lindoro, autoridades municipales de Salvador Alvarado, encabezadas por el médico municipal César René Montoya Arias, participaron activamente en el encuentro que contó con la presencia de representantes de diversas dependencias como Protección Civil, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, Programas Preventivos, el DIF municipal, IMPLAN, IMMujeres, así como instituciones de salud, educación y seguridad.

Adriana Armenta, coordinadora del Programa de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Estado, presentó las estadísticas más recientes sobre los accidentes viales en el estado y en el municipio. En su intervención, destacó que el objetivo principal del encuentro es el desarrollo del Programa de Acción Específico de Prevención de Accidentes, Lesiones y Seguridad Vial 2022-2024, el cual busca implementar estrategias y acciones basadas en evidencia científica, con el fin de reducir los incidentes viales a corto, mediano y largo plazo.

Armenta Lindoro, subrayó que este programa no solo pretende generar cambios en la conducta de los ciudadanos, sino también abordar los riesgos de manera integral. “Se trata de eliminar o reducir la exposición al riesgo, emitiendo sugerencias para modificaciones en el entorno que fortalezcan la seguridad vial”, explicó.

Uno de los puntos clave del encuentro fue el establecimiento de acuerdos interinstitucionales que permitan a cada dependencia asumir su rol en la disminución de siniestros y lesiones viales. Adriana Armenta destacó la importancia de crear una conexión sólida entre las distintas entidades gubernamentales, con el propósito de generar compromisos que trasciendan las reuniones y se traduzcan en acciones concretas para mejorar la seguridad vial en el estado.